Actualizado 28/06/2007 21:04 CET

Grecia.- Italia, Portugal y Francia envían cinco aviones para colaborar en la extinción de los incendios en Grecia

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Italia, Portugal y Francia han anunciado el envío de cinco aviones anfibios para colaborar en las tareas de extinción de los incendios que registra Grecia en respuesta a la petición que hizo Atenas por medio de la red comunitaria de alerta de protección civil, informó este jueves la Comisión Europea en un comunicado.

Bruselas afirmó que estos tres países respondieron ayer en tan sólo dos horas a la petición de ayuda que lanzó Atenas a través de la red de protección civil de la UE, que, a su vez, activó el Centro de Vigilancia e Información de la Comisión Europea, que difundió el llamamiento a los 30 países que participan en él.

En concreto, Italia y Francia ofrecieron cada uno dos ofreció dos aviones Canadiar CL415. Los aparatos italianos ya están en camino y dos técnicos del departamento de Protección Civil de Italia fueron enviados anoche a Grecia para coordinar las necesidades de las autoridades locales sobre el terreno. Por su parte, estaba previsto que los dos aviones franceses partieran esta misma mañana hacia Grecia.

Portugal ofreció un Canadair CL-215 que estará listo para partir mañana, añadió la Comisión.

Según datos de Bruselas, incendios en Grecia afectan a unos 120 bosques particularmente en las regiones de Tesalia, Esterea Ellada, Ática, Peloponeso y el oeste del país, como consecuencia de las condiciones extremadamente secas y de calor así como de los fuertes vientos que se registran en el país.

Recordó que el mecanismo comunitario de protección civil recibió sobre las 18 horas de ayer una petición de Grecia de aviones anfibios y helicópteros y que "en cuestión de minutos" se activó la red de protección civil que ha dado como primeros resultados estos cinco aviones.