TESALÓNICA (GRECIA), 8 (EP/AP)
El primer ministro griego, Costas Karamanlis, que se presentará a la reelección en los comicios del próximo 16 de septiembre, prometió el sábado que su Gobierno seguirá adelante con las, a veces, difíciles reformas y reconstruirá las regiones devastadas por los recientes incendios. Mientras, miles de personas se manifestaron en la ciudad septentrional de Tesalónica, en donde Karamanlis dio su discurso.
Karamanlis se comprometió a seguir llevando a cabo reformas, algo que en ocasiones ha desencadenado violentas protestas. Anunció que revisará el sistema educativo y reformará el sistema de pensiones, dos de los más difíciles retos a los que deberá enfrentarse cualquier Gobierno que se forme tras las elecciones.
En su discurso anual sobre temas económicos en la feria de comercio de Tesalónica, Karamanlis dijo que abolirá algunos impuestos sobre la propiedad, sustituyendo el impuesto sobre la herencia por el pago de una tarifa del 1 por ciento sobre el valor de la propiedad y eliminando todos los impuestos que gravan las primeras residencias para ayudar a quienes compran su primera vivienda.
El primer ministro se enfrentará a una ardua batalla por la reelección seis meses antes de que termine su mandato de cuatro años. Cuando convocó elecciones anticipadas el mes pasado por la necesidad de un mandato sólido de cara al debate sobre el presupuesto del Parlamento el próximo mes, su partido, el conservador Nueva Democracia, no tenía asegurada la victoria.
Además, la catástrofe provocada por los incendios que arrasaron Grecia entre finales del mes de agosto y principios de septiembre ha hecho que su Gobierno tenga que defenderse de quienes lo acusan de no haber sabido responder adecuadamente.
Mientras Karamanlis hablaba ante sus partidarios, unas 5.000 personas se manifestaban en el centro de Tesalónica para quejarse de la política económica del Ejecutivo y de su ineficiente actuación frente a los incendios.
El Gobierno ya ha prometido ayudar y entregar dinero en efectivo a las personas que perdieron sus pertenencias debido a los fuegos, y el primer ministro señaló en su discurso que la reconstrucción medioambiental y económica de las regiones afectadas constituía una prioridad urgente. "El Estado hará todo lo necesario y hasta que sea necesario para curar completamente todas las heridas que ha dejado" el fuego, aseguró.