Grecia pide a Macedonia del Norte evitar usar el antiguo mombre del país y amenaza con bloquear la adhesión a la UE

Archivo - El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis
Archivo - El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis - DWI ANORAGANINGRUM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 15:31

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha pedido este miércoles a las autoridades de Macedonia del Norte evitar usar el nombre antiguo del país, tal y como se recoge en los Acuerdos de Prespa firmados en 2018, y ha amenazado con bloquear la senda para la adhesión europea de Skopje.

En un discurso ante el Parlamento, Mitsotakis ha indicado que la nueva cúpula política del país vecino --que celebró elecciones parlamentarias y presidenciales el pasado mes de mayo-- "no ha tenido un buen comienzo", según informaciones recogidas por la cadena griega de televisión ERT.

Así, ha acusado al primer ministro, Hristijan Mickoski, de violar sus obligaciones en el marco de los acuerdos alcanzados para lograr la entrada del país en el bloque comunitario.

"Todos los Estados miembro de la UE deben estar de acuerdo para admitir a un nuevo miembro", ha recordado el mandatario griego ante la postura de los conservadores y nacionalistas normacedonios de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia - Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE).

Fueron precisamente los opositores nacionalistas los que pusieron fin a siete años de gobierno socialdemócrata en Macedonia del Norte tras hacerse con la victoria en las elecciones y pactar una coalición con otros partidos más pequeños.

Los socialdemócratas habían accedido hace seis años a firmar los Acuerdos de Prespa con la mediación de la UE, lo que ponía fin a la histórica disputa por el nombre del país --antes Macedonia, como la región del norte de Grecia--. Consecuentemente, el país accedió a cambiar su nombre oficial por el de Macedonia del Norte.

Por su parte, Atenas accedió a reconocer que existe una nación y lenguaje macedonio, separado de la entidad griega, una cuestión que allanó el camino para la entrada de Skopje en la OTAN. Sin embargo, desde que Mickoski juró el cargo, las autoridades han hecho uso en varias ocasiones el antiguo nombre del país.

La presidenta de Macedonia del Norte, Gordana Siljanovska-Davkova, también ha insistido en utilizar el nombre anterior en actos oficiales, como su toma de posesión, lo que ha provocado un aumento de la tensión con Atenas.

Contador

Leer más acerca de: