Grecia/Turquía.- Atenas culpa a Ankara del aumento en el número de inmigrantes ilegales que llegan a Grecia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 3:56

ATENAS 8 Oct. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Giorgos Koumoutsakos, culpó el domingo a Turquía del aumento que se ha producido en el número de inmigrantes ilegales que llegan al país. Según el Ministerio, Ankara aplica una política de fronteras insuficiente y descuida sus obligaciones, establecidas en un acuerdo bilateral firmado en 2001, por el que debe enviar a los inmigrantes indocumentados de vuelta a sus países de origen.

"Hemos llamado la atención repetidas veces sobre la política insuficiente que aplica Turquía en su lado de la frontera", afirmó Koumoutsakos, quien explicó que esta actitud "fomenta el flujo de inmigrantes ilegales, a menudo de forma que pone en peligro sus vidas".

Grecia es un lugar de tránsito muy usado por los inmigrantes que intentan llegar a la Unión Europea. Muchos de ellos atraviesan la frontera de Turquía con Grecia, de 200 kilómetros de longitud --en donde algunas zonas permanecen minadas por el Ejército griego--, o bien viajan hasta las islas griegas que se encuentran próximas al Mar Egeo.

El Ejército turco aseguró el sábado que Grecia está causando un "drama humano" forzando a los inmigrantes indocumentados a volver a Turquía en condiciones peligrosas. En opinión de Koumoutsakos, esta acusación es "un intento de distorsionar la realidad". Indicó además que casi 8.000 inmigrantes ilegales han sido detenidos en Grecia en 2005 después de haber cruzado la frontera desde Turquía, y que en 2006 esta cifra aumentó a de más de 22.000 y a casi 18.000 en los primeros ocho meses de este año.

Contenido patrocinado