Greenwald acusa a los Gobiernos europeos de hacer espionaje económico como EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 15:24

BRUSELAS 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gleen Greenwald, el periodista que publicó en el diario 'The Guardian' los documentos del extécnico de la NSA Edward Snowden sobre los programas de espionaje norteamericano, ha acusado este martes a los Gobiernos europeos de hacer espionaje económico igual que Estados Unidos y ha avanzado que se publicarán "más noticias" sobre el espionaje en Estados Unidos pero también de otros países como Portugal.

Greenwald ha denunciado por videoconferencia ante la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, que investiga el escándalo de espionaje masivo a ciudadanos europeos, algunos de sus Gobiernos e instituciones, que ha habido "más de una docena de historias" que apuntan a que el programa de espionaje en Estados Unidos tenía el "único objetivo" de espiar a empresas económicas como en el caso de Petrobras.

"El HQGC (Cuartel General de Telecomunicaciones británico) y los aliados lo hacen continuamente también", ha asegurado, en alusión a la agencia de inteligencia británica, al tiempo que ha apuntado a prácticas de este tipo por parte de la agencia de inteligencia sueca en el caso de empresas energéticas.

Greenwald ha insistido en que los Gobiernos europeos "para nada están exentos" de estas prácticas y ha criticado que Estados Unidos acuse a países como China de espionaje económico.

El periodista ha denunciado la práctica "ilegal" y los "abusos" en los programas de vigilancia estadounidenses con la "excusa" de combatir el terrorismo cuando en realidad ha espiado a disidentes políticos y ha utilizado los programas para vigilar por ejemplo a personas que han acudido a abortar o recurren a páginas pornográficas.

Además, ha denunciado que en base a los documentos relevados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, que reveló el escándalo, tanto "el HQGC y los Gobiernos aliados" han espiado "todas las formas de comunicación electrónicas" y ha insistido en que "inevitablemente" se ha llegado a una situación de abuso de los servicios de Inteligencia.

"Todavía hay muchas historias de cómo la NSA usa y abusa de su poder de vigilancia que no se han publicado pero trabajamos en ellas", algunas de ellas "muy significativas", así como de otros países como Portugal, ha avanzado, sin querer adelantar detalles.

Greenwald ha asegurado que hay países europeos que colaboran con la NSA "caso por caso" como en el caso de Alemania, Francia, Noruega, Suecia y Dinamarca y ha denunciado que el objetivo central de los programas de inteligencia en todo caso se refiere a la recogida de los metadatos, una práctica que la HQGC hace "al menos" al mismo nivel "sino más que la NSA".

El periodista también ha acusado a los Gobiernos europeos de beneficiarse de las revelaciones de Snowden y darle la espalda y ha denunciado también las amenazas de los Gobiernos británico y estadounidense por la publicación de las revelaciones por medios como el rotativo británico y ha pedido protección para periodistas e informantes.

Contenido patrocinado