Gripe.- Las autoridades admiten que cerca de 50 millones de rusos se verán afectados en caso de pandemia de gripe aviar

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:08

MOSCÚ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable sanitario ruso, Gennady Onischenko, ha reconocido que las autoridades han infravalorado la gravedad de la gripe aviar y advertido de que entre 45 y 50 millones de personas se verán afectadas en el país en caso de pandemia, según informó la agencia rusa de noticias RIA-Novosti.

De acuerdo con el último cálculo elaborado con los métodos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en caso de pandemia de gripe aviar habría entre 45 a 50 millones de enfermos en Rusia --seis millones graves-- sólo en la primera oleada. En tal caso, se debería hospitalizar a un millón de personas, para lo cual harían falta 170.000 médicos.

Desde finales de 2003 se han registrado 190 casos de la gripe aviar entre humanos en 51 países. Un total de 107 personas han muerto a causa de esta enfermedad.

Onischenko se muestra especialmente preocupado por la situación existente en Azerbaiyán, país que tiene frontera con Rusia y en el cual se han confirmado hasta la fecha siete casos de infección aviar entre humanos, cinco de ellos letales. Todas las fronteras meridionales de Rusia se verán afectadas en mayor o menor grado por las manifestaciones de la epizootia, admitió Onischenko.