BEIJING 17 Ene. (EP/AP) -
El Banco Mundial pidió hoy a los países ricos que comprometan fondos por importe de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) para hacer frente tanto a la gripe aviar como a una potencial pandemia en humanos.
La estimación fue presentada en la conferencia de donantes que se celebra hoy y mañana en Beijing. El Banco Mundial precisó que el 45%del dinero que se comprometa se destinará a Vietnam, Camboya, Indonesia, Tailandia y Laos, países donde ya es endémico el H5N1, la cepa más mortífera del virus de la gripe aviar, que se transmite a los humanos.
"Estamos hablando de una cantidad de dinero tremenda para un tema que, claramente, es de importancia mundial, los desafíos son muy altos", declaró a AP James LeDuc, un experto en virus del Centro Estadounidense de Control y Prevención de enfermedades, en el marco de la apertura de la conferencia.
"Se trate del SARS, de la gripe aviar, o de cualquiera que sea el próximo brote, las capacidades que estamos construyendo serán muy importantes para la salud mundial", añadió. La gripe aviar ha matado a al menos 79 personas en Asia y en Turquía desde 2003.