Gripe.- Cruz Roja y Media Luna Roja piden 11 millones de euros para evitar la propagación de la gripe aviar

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:45

GINEBRA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja pidieron hoy 11 millones de euros para evitar la propagación de la gripe aviar y reducir el riesgo de pandemia, según informaron ambas organizaciones en un comunicado.

Por el momento la Federación Internacional sólo ha cubierto el 3,2% del total de 11 millones de euros que ya solicitaron hace dos meses, lo que implica que se vea limitada respecto a las medidas de preparación de desastres e intervención que pueden realizar.

"La fiebre aviar y la probable pandemia humana suponen una verdadera amenaza. Aunque haya desaparecido de los titulares de la prensa, el riesgo subsiste. Es preciso aplicar medidas de prevención ya mismo para ayudar a las comunidades del mundo entero a prepararse mejor en previsión de una crisis. Una inversión de 11 millones es una buena inversión para salvar vidas", aseguró el enviado especial de la Federación Internacional para la gripe aviar, Pierre Duplessis.

Según la organización, los recursos y mecanismos de apoyo para una intervención global son insuficientes. La participación de las comunidades es crucial para combatir mayores brotes de gripe aviar o la posibilidad de una pandemia.

"Con la migración de aves silvestres en el mes de julio, el riesgo de que la fiebre aviar se propague por otros países y continentes es real. Por lo tanto, el peligro de que haya una pandemia humana es mayor. Tenemos que tomar medidas preventivas ya mismo", subrayó el funcionario superior de salud de la Federación Internacional, Adelheid Marschang.

La ventaja principal de la previsión de desastres radica en que es más eficaz en función de los costos que cualquier intervención. Además, como aún no existe vacuna para inmunizar al ser humano contra el H5N1, los esfuerzos paralelos en términos de educación y controles de higiene son determinantes para reducir el riesgo en las comunidades vulnerables, anunció la organización.