Gripe.-El distrito número 4 de Bucarest podría ser puesto en cuarentena si se confirma la presencia del virus en la zona

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 18:23

BUCAREST 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los residentes del distrito número 4 de Bucarest podrían ser puestos en cuarentena este lunes en caso de confirmarse la presencia del virus de la gripe aviar en la zona, según informaron el sábado fuentes oficiales.

A última hora del domingo, el primer paso del proceso de cuarentena fue decretado para 200 personas del distrito número 2 de la capital después de que las pruebas efectuadas por un laboratorio confirmasen la presencia del virus en algunas aves, informó la agencia Mediafax.

La cuarentena del distrito 4 afectaría a 40 calles y 20 edificios de apartamentos y decenas de casas así como a empresas, tiendas y un jardín de infancia que suspendería asimismo su actividad en caso de que se confirme la presencia del virus.

Las autoridades rumanas confirmaron el domingo la presencia de la mortífera cepa H5N1 del virus de la gripe aviar en aves de siete lugares de los dos condados centrales de Rumanía, según informó el Ministerio de Agricultura este lunes.

Bucarest ha confirmado hasta ahora 34 brotes de gripe aviar en condados así como en un distrito de la capital, un mes después de que las autoridades diesen por cerrado todos los brotes desatados con anterioridad. En estos momentos hay al menos 26 presuntos brotes en el país.

El Gobierno estableció varios puntos de desinfección en diferentes distritos de la capital este lunes y las autoridades finalizaron el sacrificio de aves en el distrito 2 a última hora de ayer. Las 200 personas del distrito 2 permanecerán en cuarentena al menos una semana, indicaron fuentes oficiales.

Por su parte, este domingo, el ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur, indicó que las autoridades están considerando lanzar una orden que prohíba tener aves en ciudades de más de 100.000 habitantes, especialmente en Bucarest, donde viven cerca de dos millones de rumanos.

El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceannu, pidió el viernes que se realice una amplia investigación estatal en las granjas de aves a fin de determinar si cumplen las regulaciones sanitarias, después de que el país se viese azotado la semana pasada por una segunda oleada de brotes de gripe.

La semana pasada, Rumanía detectó el virus de la gripe aviar en tres aves de pollos del condado central de Brasov tras lo que inmediatamente puso en cuarentena a ocho pueblos y una ciudad de los alrededores. Se trata de los primeros casos detectados en granjas del país, ya que los previos se habían producido en granjas familiares.

En abril, las autoridades dieron por cerrado el último de los 53 brotes inicialmente detectados en Rumanía desde que el virus fue descubierto en el delta del Danubio el pasado mes de octubre. Rumanía debe ahora mostrar a la Unión Europea antes de octubre que gestiona con corrección los asuntos relacionados con seguridad alimentaria si desea unirse a la Unión Europea en enero de 2007.

Contenido patrocinado