BRUSELAS 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Expertos en epidemiología de la Comisión Europea y de los Estados miembros mantendrán este jueves 12 de enero en Luxemburgo una reunión extraordinaria para analizar la situación creada tras la proliferación de casos de infección por gripe aviar en Turquía.
Según los datos que han hecho llegar a Bruselas las autoridades turcas, un total de 42 personas han sido tratadas de la enfermedad en el Hospital Universitario de Van, de las cuales permanecen ingresadas 38, una ha sido de alta y tres han fallecido. Dos de las muertes fueron provocadas por la cepa más mortífera del virus, la H5N1.
Según explicó el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, la reunión que celebrarán este jueves los expertos, aunque es extraordinaria, se enmarca en los procedimientos comunitarios habituales que se ponen en marcha cuando se trata de casos de enfermedades transmisibles. Mann recordó que en 2003 se procedió de igual forma para tratar el llamado Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).
Por otro lado, la Comisión sigue a la espera de las informaciones suplementarias que aporte el equipo de expertos enviado el pasado 5 de enero a Turquía para trabajar sobre el terreno con las autoridades turcas.
Preguntado sobre si se trabaja con la hipótesis de un riesgo de contagio entre humanos de la enfermedad, Mann respondió que se trabaja "sobre todas las posibilidades" pero que hasta ahora no hay "absolutamente ninguna evidencia" de que la gripe aviar se trasmita entre humanos. "Por el momento la única vía de transmisión, según la OMS, es estar en contacto con los animales, pero naturalmente los expertos están allí para buscar toda la información", dijo.
En cuanto a si las 42 personas afectadas en Turquía han tenido contacto físico con las aves o se han contaminado por otra vía, el portavoz consideró que es pronto para saberlo, si bien todas las informaciones señalan que los afectados han estado en contacto con los animales. "Pero no es definitivo", insistió.
La Unión Europea acordó ayer prohibir las importaciones de plumas no tratadas procedentes de seis países fronterizos con el este de Turquía. Se trata de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak y Siria. Las importaciones de carne y otros productos derivados de aves procedentes de Turquía y de esos seis países ya habían sido prohibidas en octubre pasado, medida que sigue en vigor.
De acuerdo con el Ministerio turco de Agricultura, la gripe aviar ha sido detectada en 15 áreas de 10 provincias de Turquía: Igdir, Erzurum, Agri, Erzican, Bitlis y Sanliurfa, en el este de Turquía; Ozgat y Ankara, en la Anatolia central y Estambul, a las puertas del viejo continente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que con cada nuevo caso de infección en humanos se incrementan las posibilidades de una mutación hacia una forma más peligrosa que se pueda transmitir de humano a humano.