Gripe.- Eslovaquia adopta medidas preventivas tras informar a Bruselas de la detección del virus en dos aves silvestres

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 16:44

BRUSELAS 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades eslovacas confirmaron anoche a la Comisión Europea la presencia del virus H5 de la gripe aviar en dos aves silvestres, un ánade en la ciudad de Bratislava y un halcón en Gabcikovo, en la región de Dunajska. Las muestras están siendo trasladadas al laboratorio de referencia de la Unión Europea, en Weybridge, Reino Unido, para determinar si se trata de la cepa más virulenta del virus, la H5N1. De momento, Eslovaquia ha puesto en marcha las correspondientes medidas de prevención.

Además, las autoridades eslovacas están en estrecho contacto con los responsables húngaros y austriacos en la franja de vigilancia de 10 kilómetros que recorre la frontera con Hungría y Austria. Las medidas preventivas consisten en el establecimiento de un área de 3 kilómetros de protección alrededor de donde se ha localizado el brote y un área de vigilancia de 10 kilómetros.

En la primera zona los pollos tienen que permanecer en el interior de las instalaciones y sólo podrán salir para ir al matadero. Además no se podrá vender carne fuera de la zona, salvo productos que hayan pasado los controles establecidos con arreglo a los criterios de la legislación comunitaria. En las dos áreas se deben extremar las medidas de bioseguridad, se prohibe la caza de aves silvestres y se pide informar a los productores y sus familias.

Contenido patrocinado