Gripe-Francia decreta el confinamiento de aves en 58 departamentos y organiza simulacros de la llegada de la gripe aviar

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 13:43

PARIS 13 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El Gobierno francés decidió hoy ordenar el confinamiento de aves en 32 nuevos departamentos, que se suman a los 26 donde ya imperaba esta medida desde el pasado mes de octubre, como medida urgente de precaución ante la gripe aviar, tras los casos de muertes humanas registrados en Turquía.

Un comité interministerial, presidido por el primer ministro, Dominique de Villepin, y específicamente reunido para adoptar nuevas medidas para evitar la pandemia, decidió la realización de simulacros "a tamaño natural" de la llegada de la gripe aviar.

Estos ejercicios, de carácter regional y nacional, se llevarán a cabo en febrero y marzo, y servirán para poner a punto los servicios de defensa y alerta del Estado galo y estar preparados ante una posible detección del virus.

Villepin afirmó que el Gobierno está "movilizado" frente al peligro que supondría la llegada de la gripe aviar a Francia. "Deseamos en permanencia adaptar nuestros dispositivos y por ello he decidido que llevemos a cabo simulaciones a tamaño natural, en total transparencia", agregó el dirigente.

En la reunión participaron los ministros de Transportes, Dominique Perben; Sanidad, Xavier Bertrand; Agricultura, Dominique Bussereau; Hacienda, Jean François Copé; y Turismo (Léon Bertrand).

El pasado miércoles, Bertrand recordó que Francia ha encargado millones de vacunas antivirales para protegerse de una posible mutación del virus H5N1, mortífero para los seres humanos, en una forma trasmisible entre personas. A los 13,8 millones de tratamientos de que dispone el país galo, se sumarán otros 20 millones en el próximo año, según indicó el ministerio de Sanidad.

Contenido patrocinado