Gripe.- El Gobierno británico no cree necesario encerrar a las aves de corral para combatir la fiebre aviar.

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 13:55

LONDRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Sanidad, Ben Bradshaw, declaró hoy que no cree necesario por ahora seguir los pasos de Francia y encerrar todas las aves de corral para combatir la fiebre aviar, aunque precisó que se tomaría esta medida si la enfermedad se encontrara en el Reino Unido.

Algunos expertos indicaron que el Reino Unido debería seguir los pasos de Francia y encerrar a todas las aves de corral, pero el Sindicato Nacional de Granjeros consideró "una gran exageración" la aplicación de dichas medidas. Se cree que hay cerca de 200 millones de estos animales en granjas en todo el país.

"No existe una zona que pueda estar libre de riesgos al cien por cien, pero existe un equilibrio entre las precauciones que se deben tomar y creo que nosostros lo hacemos de la forma adecuada", añadió Bradshaw.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea van a debatir una vacuna preventiva contra la fiebre aviar. No obstante Bradshaw opina que esto sería muy caro y que sólo prevendría los síntomas en los animales y no la enfermedad propiamente dicha.

Una portavoz de la Asociación Veterinaria Británica indicó que aunque no debe cundir la alarma, se puede informar si se encuentran aves muertas. "Una muerte aislada no es algo necesariamente importante por lo que preocuparse, pero si se ven varias muertes juntas esto ya es algo más serio", advirtió. La ley establece que aquella persona que tenga 50 o más aves tiene hasta el 28 de febrero para inscribirse en el Registro de Aves de Corral de Gran Bretaña.

El director ejecutivo del Consejo Británico de Aves de Corral, Peter Bradnock, dijo que "el sector está preocupado, pero bien preparado". Así indicó que "en el caso de que el virus se extendiera a una granja británica, ésta sería asislada rápidamente con la esperanza de que no se propagara la infección". El presidente de la Asociación de Gobiernos Locales, Sir Sandy Bruce-Lockhart, dijo que está satisfecho con los planes de prevención puestos en marcha por los ayuntamientos, aunque advirtió de que se está en un territorio desconocido.