JAKARTA 20 Ago. (EP/AP) -
Las autoridades de Indonesia han ampliado el número de investigaciones en curso ante la posibilidad de que se hayan producido varios casos nuevos de gripe aviar entre su población en la provincia de Java, al oeste del país, y después de que un muchacho fuese hospitalizado este domingo con síntomas de padecer la enfermedad, lo que eleva el número de posibles casos a 10.
Aún no se han completado las pruebas pertinentes para determinar si el niño de 5 años que hoy fue ingresado sufre el mal, pero sí ha trascendido que padece de fiebre alta y problemas respiratorios, dos síntomas de la gripe aviar. Además, su hermana falleció hace dos meses por parecidos síntomas.
Ambos son de Cikelet, una aldea javanesa que se encuentra a unos 150 kilómetros al sudeste de Yakarta y donde ya se han registrado otros ocho casos humanos de gripe.
"Nuestro equipo de funcionarios ha recogido todas las muestras y la información posible en este área", dijo el director general del Ministerio de Salud Pública, Nyoman Kandun, que calificó el caso de Cikelet de "extraordinario".
El virus H5N1 ha matado al menos a 140 personas en todo el mundo desde que comenzó a devastar aves asiáticas a finales de 2003. Al menos 45 de estas muertes se han registrado en Indonesia, el país más afectado según la Organización Mundial de la Salud.