YAKARTA 15 Feb. (EP/AP) -
El Gobierno indonesio no compartirá sus muestras de gripe aviar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a menos que la agencia no deje de sumisnitrárselas por su cuenta posteriormente a empresas farmacéuticas, según informó hoy el ministro de Salud indonesio, Siti Supari.
El Ejecutivo indonesio rechazó la semana pasada la petición de la OMS para que el país asiático comparta sus muestras de H5N1 con laboratorios extranjeros. Indonesia teme que empresas farmacéuticas utilicen sus muestras para desarrollar una vacuna que finalmente sea sólo asequible para los países ricos.
Supari indicó que el Gobierno decidió apartarse de la OMS después de que una compañía australiana desarrollarra una vacuna a partir de las muestras indonesias enviadas por un centro de diagnóstico de la OMS sin el consentimiento del país asiático.
Indonesia ha sido uno de los países más afectados por la gripe aviar. La semana pasada el Gobierno de la nación firmó un acuerdo con con la compañía Baxter Healthcare Corp. para desarrollar una vacuna humana contra este tipo de virus. Según el mismo, las instituciones entregarán en exclusiva a la farmacéutica estadounidense muestras del virus H5N1 a cambio del asesoramiento específico de Baxter.
No obstante, este pacto de exclusividad ha causado un gran revuelo y una ola de críticas contra el Ejecutivo indonesio. Ello se debe a que, de esta manera, se rompe el sistema de intercambio libre de muestras entre los miembros de la OMS a fin de consensuar propuestas y hallar soluciones sanitarias comunes y públicas, incluyendo vacunas y otras técnicas antivirales.
El Gobierno indonesio se defiende alegando que quiere asegurarse el acceso a una vacuna efectiva para su población, de 220 millones de personas, en caso de que el virus se hiciera pandémico. "Alcanzamos el acuerdo para no tener que adquirir la vacuna a precio de mercado", reconoció ayer el jefe del Instituto Nacional Indonesio para la Investigación y el Desarrollo Sanitario, el doctor Triono Soendoro.
Determinados expertos indicaron que entienden la medida del Ejecutivo indonesio, aunque advierten que este movimiento entorpece el acceso por parte de la comunidad internacional a una vacuna efectiva en caso de pandemia.
Seonoro explicó que la OMS podría volver a tener acceso a las muestras de H5N1 indonesias en caso de que se acordara previamente la no filtración de las mismas a empresas farmacéuticas que pudieran comercializar una vacuna.