Gripe.-Una revista china denuncia que la mujer que murió la semana pasada en Shanghai había comprado aves vivas ilegales

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 13:17

SHANGHAI (CHINA), 27 Mar. (EP/AP) -

Una mujer que murió la semana pasada a causa de gripe aviar en Shangai comenzó a sentir los síntomas tras comprar pollos en un mercado callejero en el que los vendedores habían violado la prohibición de vender aves vivas, según informaron hoy medios locales.

Las autoridades de Shanghai han rechazado hasta ahora confirmar cuándo comenzó a sentirse enferma la mujer, de 29 años de edad, aunque aseguraron haber localizado a todos aquellos que mantuvieron contacto con ella y haber tomado las medidas de seguridad pertinentes.

Sin embargo, la revista financiera 'Caijing', citando una investigación propia, asegura que Li comenzó a sentirse enferma tras comprar dos pollos en un mercado al aire libre de Tangjiawan, en el centro de la ciudad, el pasado 8 de marzo. El mercado dejó de vender aves vivas el pasado mes de septiembre tras recibir esta prohibición por parte de las autoridades. Sin embargo, los puestos sin licencia continúan vendiendo este tipo de aves, según informa la revista.

El Ministerio de Sanidad confirmó este viernes que la mujer, que murió el pasado 21 de marzo, había contraído la mortífera cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, convirtiéndose en el primer caso de contagio entre humanos en Shanghai, la ciudad más grande de china. Se trataba del caso número 11 de contagio entre humanos en el país. 'Caijing' indicó que el vendedor que suministró los pollos a Li no ha sido visto desde hace varias semanas. El marido de la fallecida así como otros trabajadores de una obra cercana al centro de la ciudad han sido ingresados con síntomas de gripe.

"Hasta ahora, la mujer que murió de gripe aviar compró pollos muertos de algún vendedor que los ofrecía sin licencia fuera del mercado", indicó una fuente del mismo.