Grupo armado de Pakistán abandona al Estado Islámico para volver a los talibán

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 19:06

DERA ISMAIL JAN, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Una milicia que se escindió de los talibán paquistaníes el año pasado y que juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico ha anunciado este jueves que vuelve a unirse a la insurgencia talibán, un movimiento que parece motivado por el miedo al aislamiento en medio de las conversaciones de paz con Afganistán.

Jamaat ul Ahrar se separó de los talibán paquistaníes el verano pasado debido a rivalidades de liderazgo. El grupo disidente llevó a cabo varios ataques suicidas para jurar, posteriormente, lealtad al Estado Islámico. Sin embargo, ha habido pocas muestras de apoyo del grupo terrorista a los afganos y paquistaníes.

La escisión Jamaat ul Ahrar, liderada por Mangal Bagh, ha anunciado su decisión de volver a formar parte de los talibán a través de un comunicado de prensa. "La decisión ha sido tomada por los benditos líderes de los tres grupos yihadistas", ha dicho en el comunicado. Además ha concluido que tomará venganza por cuatro prisioneros talibán, a los que ha llamado "mártires", que fueron ahorcados por el Ejército paquistaní.

Fuentes oficiales afganas anunciaron el mes pasado que estaban explorando la opción de llevar a cabo conversaciones de paz con los talibán, pero no concretaron ninguna fecha formal. En la misma línea, fuentes del Gobierno paquistaní también han manifestado su aceptación a estas conversaciones, poniendo de relieve el acercamiento de su país con el nuevo presidente de Afganistán después de años de desconfianza.

Los insurgentes paquistaníes y afganos, beneficiados por la hostilidad que ha imperado entre sus gobiernos, han controlado muchas zonas fronterizas. Los talibán de ambos países constituyen dos grupos separados, aunque comparten algunas líneas ideológicas como derribar a sus gobiernos o construir un teocracia islamista en sus respectivos países.

La directora del centro de Consultoría FATA, Saifulá Majsud, ha dicho que los insurgentes paquistaníes están comenzando a preocuparse por quedar aislados entre un Ejército paquistaní hostil y un Afganistán potencialmente inhóspito. "Están todos en el mismo barco". "Tiene más sentido que en lugar de luchar contra el Ejército de Pakistán solos, unan sus fuerzas", ha añadido Majsud.

Leer más acerca de: