Aseguran que continuar en Reino Unido podría derivar en salir de la Unión Europea
LONDRES, 27 Mar. (Reuters/EP) -
Un grupo de financieros escoceses ha manifestado este jueves su respaldo a la opción de la independencia de Escocia y ha advertido de que permanecer dentro de Reino Unido podría en última instancia llevar a la salida de la Unión Europea.
El exjefe del Royal Bank of Scotland y actual presidente de Toscafund, George Mathewson, y otros cuatro ejecutivos y ex ejecutivos financieros escoceses han alzado la voz para alertar de los posibles riesgos que afrontaría Escocia si sigue en Reino Unido en una carta remitida al diario 'Financial Times'.
Su misiva llega después de que varios bancos y entidades financieras expresaran su preocupación por la posibilidad de que la opción de la independencia sea la ganadora en el referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre, con el argumento de que Escocia afrontaría incertidumbres en temas como su moneda, su legislación y su pertenencia a la Unión Europea.
Mathewson, que ha apoyado desde hace años la opción secesionista y que ha criticado duramente al Gobierno británico por emplear el "miedo" para influir a los votantes escoceses, y los otros financieros escoceses han alertado en su carta de que no se ha tomado en consideración los riesgos que entraña el 'no' a la independencia.
"En el caso de Escocia después de un voto por el 'no', no hay un plan claro ni certidumbre sobre los impuestos, la regulación o el entorno de operaciones empresariales ni garantías de continuar en la UE", han asegurado los financieros escoceses.
"Ciertamente, hay oportunidades para atraer más empleos e inversiones en una Escocia con las competencias de la independencia y hay destacadas oportunidades en materia de servicios financieros para una Escocia independiente", han subrayado.
FIRMANTES
Entre los firmantes de la misiva figuran Angus Tulloch, del gestor de fondos First State; James Scott, exdirector del grupo empresarial Scottish Financial Enterprise; el fundador de MLI Partners, Frank McKirgan; el ex asesor económico de Standard Life David Simpson; y el fundador de Standard Life Bank, Jim Spowart.
El futuro de Escocia en el seno de la Unión Europea es uno de los temas que están centrando el debate sobre el referéndum de independencia del próximo mes de septiembre por la incertidumbre de si los Ventiocho permitirían que este territorio se incorporara al club comunitario.
La carta de los financieros escoceses llega después de que varias empresas hayan advertido de que la eventual secesión tendría un impacto negativo en el sector financiero, que representa el 12,5 por ciento del PIB escocés y hasta 150.000 empleos.
Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha sido una de las últimas voces que alertado sobre las consecuencias negativas que podría tener la independencia para Escocia porque podría verse abocada a aumentar los costes regulatorios de bancos y aseguradoras, lo que podría llevar a las empresas a trasladarse a Reino Unido.
En los últimos meses, el debate también ha girado en torno a la moneda que tendría una Escocia independiente. La formación gubernamental Partido Nacional Escocés apuesta por continuar con la libra esterlina, una opción que rechaza el resto de partidos británicos.
Una encuesta elaborada por el centro demoscópico YouGov y publicada este miércoles desvela que la opción de la independencia ha subido dos puntos hasta al 37 por ciento, frente al 52 por ciento que respalda la continuidad en Reino Unido y el 10 por ciento de indecisos. La encuesta está basada en entrevistas a 1.072 personas.