EL CAIRO, 23 Dic. (EUROPA PRESS)
Un grupo militante islámico iraquí, vinculado con Al Qaeda, lanzó este viernes un ultimátum a Estados Unidos, pidiendo a través de un vídeo colgado en su página web que retire sus tropas de Irak en el plazo de un mes y le exigió una respuesta en menos de dos semanas.
"Les ofrecemos la oportunidad para que puedan retirar sus tropas con toda tranquilidad en el lapso de un mes y esperamos su respuesta en un plazo de dos semanas", dijo el líder de grupo militante vinculado con Al Qaeda, Abu Omar Baghdadi.
La autenticidad de la grabación de 20 minutos de duración no ha podido ser verificada, pero ésta aparece en una conocida página web islámica, del grupo que se autodenomina 'El Estado Islámico de Irak'.
Este grupo se dio a conocer en octubre y se cree que agrupa a otras organizaciones, entre las que se encuentra la célula de Al Qaeda en Irak.
Al Bagdadi pide al Gobierno de Estados Unidos que aproveche la oportunidad de retirar sus tropas desplegadas en Irak en condiciones de seguridad. "Os anunciamos esto hoy, y es mejor que lo hagáis antes de que os podáis arrepentir", amenazaba Al Bagdadi en el vídeo.
"Os ordenamos que retiréis las tropas inmediatamente, utilizando los tanques y los aviones, y llevándoos sólo vuestras armas de uso personal. No os llevéis armamento pesado", decía en la grabación.
Al Bagdadi dio un plazo de un mes para la retirada de las tropas estadounidenses, y dijo que durante ese tiempo se garantizarían la seguridad de la retirada. "Os dejaremos salir del país sin que seáis atacados por explosivos o de cualquier otra forma", advirtió.
El líder islámico dijo que Washington había intentado abrir un canal de negociación con su grupo a través del Gobierno saudí, pero que ellos había rechazado la iniciativa.
"El gigante está empezando a caer y está buscando una vía de escape para negociar con todos los grupos y las partes", indicó Al Bagdadi.