Un grupo de mujeres parlamentarias de todo el mundo insta a la creación de una red que aborde la discriminación

Una mujer sostiene un cartel en el centenario de la emancipación de las mujeres
REUTERS / HANNAH MCKAY
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 2:20

LONDRES, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Mujeres parlamentarias de decenas de países han instado a la creación de una red mundial para combatir contra algunos asuntos como las amenazas hacia su seguridad y la discriminación por parte de sus colegas masculinos.

Un grupo de mujeres parlamentarias de todo el mundo ha destacado los desafíos compartidos sobre la igualdad de género en política y ha instado a una respuesta conjunta, según un informe publicado este lunes por la política británica Harriet Harman.

"Las mujeres en el Parlamento son pioneras", ha manifestado Harman, miembro del opositor Partido Laborista, que es la parlamentaria con más años de servicio en la Cámara Baja del Parlamento de Reino Unido. "Hemos sido elegidas para sentarnos junto a los hombres en nuestras legislaturas, pero aún no estamos en igualdad de condiciones", ha añadido.

Las mujeres representan menos de una cuarta parte de los miembros del Parlamento en todo el mundo, según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP, según sus siglas en inglés), una organización independiente que promueve la democracia.

En el último año, las mujeres se preguntan por qué siguen estando menos representadas en la vida pública y en puestos de negocios de alto nivel en un debate global sobre los roles de género después de que el movimiento #MeToo generara un debate más amplio sobre la situación de las mujeres en la sociedad.

Algunas parlamentarias han asegurado que habían sido acosadas sexualmente por hombres parlamentarios, "abiertamente discriminadas" por sus compañeros, incluso les habían pedido que no hablaran o impedido que participaran en los comités.

Harman ha afirmado que había apoyo para que la reunión de mujeres parlamentarias se realizara de forma anual en diferentes parlamentos de todo el mundo para que las mujeres puedan seguir apoyándose y compartir ideas.

"El sexismo y el acoso sexual no deberían existir en política, ni en ningún otro lugar", ha recalcado la fundadora del Foro Global de Mujeres Líderes Políticos, Silvana Koch-Mehrin. "Aplaudimos todos los esfuerzos para combatir tales prácticas discriminatorias", ha añadido.