Un grupo nacionalista reivindica el asesinato de un funcionario de prisiones en Irlanda

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 14:04

BELFAST 12 Nov. (Reuters/EP) -

Un grupo nacionalista que se declara heredero del Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha reivindicado en un comunicado el asesinato la semana pasada de un funcionario de prisiones en Irlanda del Norte y ha vinculado el mismo con una disputa sobre las condiciones penitenciarias.

El diario 'Irish News', con sede en Belfast, ha informado de que ha recibido un comunicado en el que el IRA, una coalición de grupos disidentes creada este año, reivindica la autoría del suceso.

El grupo se presenta como el sucesor del IRA Provisional, la banda terrorista que combatió a las fuerzas británicas en los 1970 y los 1980 y que se ha desmantelado en virtud de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998. El IRA Provisional era a su vez una escisión del IRA, que participó en la guerra de independencia de Irlanda de Reino Unido.

El asesinato de David Black, que trabajaba en la prisión de máxima seguridad de Maghaberry, ha sido el primero de un funcionario de prisiones en el Ulster en casi 20 años y el quinto ataque mortal contra un miembro de los cuerpos de seguridad desde 1998.

"Una unidad activa del IRA ejecutó al guardia de prisiones David Black", reza el comunicado. "Aunque el IRA no se toma este tipo de acciones a la ligera, el IRA tiene la responsabilidad de proteger y defender a los prisioneros de guerra republicanos", añade el texto.

El grupo explica que el asesinato es una respuesta directa ante lo que califica de "degradación" de los prisioneros republicanos en Maghaberry, donde reclusos nacionalistas han protestado contra sus condiciones de vida y los registros a los que se les somete.

Hasta ahora, cuatro hombres han sido detenidos por la Policía en relación con el asesinato pero todos ellos han sido puestos en libertad sin cargos.

Contenido patrocinado