Un grupo rebelde afín a Al Qaeda toma una localidad del norte tras combates con el Ejército Libre Sirio

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:12

AMÁN, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), una organización opositora siria vinculada a Al Qaeda, se ha hecho este miércoles con el control de la localidad de Azaz, a cinco kilómetros de la frontera con Turquía, después de combatir con miembros del Ejército Libre Sirio, una de las principales facciones rebeldes.

Los milicianos de ISIL mataron a cinco miembros del Ejército Libre Sirio y detuvieron a unos cien en su avance hacia Azaz, en un nuevo ejemplo de las crecientes tensiones entre ambos grupos. La localidad asaltada se encuentra 30 kilómetros al norte de Alepo y ha sido objetivo recientemente de los bombardeos de las fuerzas del régimen.

Un portavoz de ISIL, Abu Louay al Halabi, ha explicado que los combates estallaron después de que la Brigada Tormenta del Norte, una unidad del Ejército Libre Sirio, boicotease el secuestro de un médico alemán que trabaja como voluntario en un hospital de Azaz.

Ahora, "al tomar Azaz, el Estado Islámico está un paso más cerca de controlar el paso fronterizo". "El objetivo es controlar todas las zonas rurales al norte de Alepo", ha advertido Al Halabi.

Los combates de este miércoles marcan un nuevo pico de tensión entre el Estado Islámico de Irak y el Levante y el Ejército Libre Sirio, que pese a compartir un enemigo común, el presidente Bashar al Assad, no han ocultado sus diferencias y han aumentado recientemente sus enfrentamientos.

Leer más acerca de: