Un grupo de trabajo de la ONU denuncia la detención ilegal del abogado chino Yu Wensheng

China.- Xi trata de fomentar el patriotismo entre los jóvenes en el centenario de las protestas estudiantiles de 1919
REUTERS / JASON LEE - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 23:30


GINEBRA, 31 May. (Reuters/EP) -

El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias ha denunciado este viernes que el abogado chino Yu Wensheng, detenido sin juicio hace más de 16 meses se encuentra detenido de forma ilegal en el país y ha reclamado su liberación.

El grupo emitió su opinión el 29 de mayo tras examinar su caso en un encuentro a puerta cerrada por parte de sus cinco expertos independientes, según la agencia de noticias Reuters. Por el momento Pekín no se ha pronunciado.

Yu era el abogado del destacado activista Wang Quanzhang antes de que se le retirara la licencia y se le arrestara frente a su vivienda en enero de 2018. El abogado está siendo investigado por "incitar a la subversión".

"El grupo de trabajo concluye que la privación de la libertad de Yu deriva del ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación y su derecho a ser parte del gobierno, por lo que es contraria al artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo.

Por ello, resaltó que "su privación de libertad es arbitraria" y solución su liberación "inmediata" y que se le conceda una compensación, en línea con el Derecho Internacional. China no entregó a tiempo su respuesta al caso.

Yu, de 51 años, fue enviado al Centro de Detención de la ciudad de Xuzhou, en la provincia de Jiangsu, donde fue puesto bajo "vigilancia domiciliaria", según el grupo, que ha sostenido que ello equivale a una detención incomunicado y en un lugar secreto.

Asimismo, el grupo ha recalcado que el abogado fue imputado "con un delito vago o imprecioso de incitación a la subversión contra el poder del Estado" y ha explicado que "esto no define qué conducta equivale a subversión".

"La comunicación de pensamientos, ideas u opiniones podrían caer potencialmente en esta conducta prohibida", ha alertado, antes de apuntar que Yu trabajó "de forma pacífica" en el seno del sistema legal chino y que no hay pruebas de que haya incitado a la violencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado