Grupos de DDHH piden al Supremo que frene el entierro del exdictador Marcos en el cementerio de los héroes

Protesta contra la decisión de enterrar al exdictador Marcos como a un héroe
REUTERS/ROMEO RANOCO
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 agosto 2016 7:22

MANILA 16 Ago. (Reuters/EP) -

Grupos en defensa de los Derechos Humanos de Filipinas y activistas de izquierdas del país han exigido este lunes al Tribunal Supremo del país que trate de bloquear la decisión del presidente, Rodrigo Duterte, de enterrar como a un héroe al exdictador Ferdinand Marcos, alegando que sería una acción inconstitucional.

Duterte ordenó al Ejército enterrar a Marcos, que gobernó bajo puño de hierro durante dos décadas, en el cementerio de los héroes nacionales, el Libingan ng mga Bayani, argumentando que así cumple con uno de sus compromisos de campaña.

"La inhumación de los restos de marcos en el cementerio Libingan ng mga Bayani, con honores que se supone que sólo benefician a los héroes filipinos con un inmaculado historial de integridad y dignidad, es contrario a la Constitución", han denunciado los grupos firmantes de un texto que han entregado al Tribunal Supremo, con el objetivo de conseguir una orden de paralización temporal de esta medida.

Entre los críticos contra esta decisión se encuentra la vicepresidenta, Leni Robredo, y varios senadores aliados con el expresidente Benigno Aquino.

Marcos fue un militar y líder guerrillero durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Filipinas, antigua colonia de Estados Unidos, fue ocupada por el Ejército japonés.

Durante sus años como dictador, Marcos y su familia se hicieron con una fortuna de 10.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros), en una etapa en la que murieron miles de disidentes. Marcos fue elegido presidente en 1965 e impuso la ley marcial cuatro años después, cuando fue reelegido. En 1986, fue expulsado del poder y huyó a Hawái, donde murió.

En este contexto, los críticos de esta decisión sostienen que su inhumación en el cementerio de los héroes supone también una violación de la regulación militar, que prohíbe enterrar en el mismo a aquellos que hayan sido despojados de su cargo "de forma deshonrosa".

DUTERTE, FIRME

No obstante, desde el Palacio de Malacañang --residencia oficial del presidente-- han insistido en que Duterte seguirá firme ante su decisión y no dejará que ninguna protesta le cambie sus planes de enterrar a Marcos como a un héroe.

En un comunicado, el secretario de Comunicaciones de Duterte, Martin Andanar, indicó que el presidente "permitirá cualquier tipo de protesta", incluidas aquellas que muestren su descontento con la decisión de enterrar a Marcos en el cementerio de los héroes, porque hacerlo es "consistente con filosofía de que las críticas, buenas o malas, verdaderas o falsas, forman parte del terreno de la gobernanza en público", según ha informado la televisión pública filipina GMA.

Pero han insistido en que la postura del presidente sigue siendo firme y que cumplirá con su promesa de enterrar a Marcos en el cementerio de los héroes.

Cerca de un millar de personas se han concentrado este domingo en el céntrico parque Rizal de la capital, Manila, también conocido como 'Luneta', para protestar por la decisión de enterrar al exdictador como a un héroe, acción que el Gobierno llevará a cabo el próximo 18 de septiembre. Otras protestas se han celebrado también en Dávao, Cebú o Baguio.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado