Islamistas sirios reclaman un marco de unidad basado exclusivamente en la 'Sharia'

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:18

BEIRUT, 25 (Reuters/EP)

   Una decena de grupos rebeldes islamistas han rechazado abiertamente la autoridad de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) y han reclamado la reorganización de la insurgencia en un "marco de unidad claramente islámico" y basado en la 'Sharia' como "única fuente legislativa".

   Trece facciones rebeldes, entre los que figuran algunos grupos anteriormente integrados en el Ejército Libre Sirio (ELS) --próximo a la Coalición Nacional--, las milicias del Frente al Nusra y de Ahrar Asham --vinculadas a Al Qaeda-- y algunos batallones islamistas más moderados, como la Brigada Tawheed y la Brigada del Islam, se han adherido al comunicado conjunto, grabado en vídeo y difundido por Internet.

   "Estas fuerzas no se sienten representadas por todos esos grupos que se han constituido en el extranjero y que no han regresado al país y, por tanto, no los van a reconocer", han declarado los firmantes del comunicado, leído por el líder político de la Brigada Tawheed, Abdulaziz Salamé. "Por tanto, la Coalición Nacional y su gobierno de transición, liderado por Ahmad Tumeh, no les representan y no van a ser reconocidos", ha agregado.

   "Estas fuerzas instan a todas las fuerzas militares y civiles a unirse en un marco claramente islámico basado en la 'Sharia' (la ley islámica), que debería ser la única fuente legislativa", añade la declaración, que ha sido difundida en vídeo a través de diversas redes sociales relacionadas con los grupos islamistas firmantes de la declaración, entre ellas la propia Brigada Tawheed.

   Uno de los grupos islamistas más radicales de Siria, el Estado Islámico de Irak y Levante, no figura entre los firmantes del comunicado, pero de momento se desconoce si se debe a una decisión propia o si ha sido excluido por el resto de los adherentes.

RIVALIDADES ENTRE LOS REBELDES

   Desde que comenzó la revuelta contra el régimen sirio de Bashar al Assad, hace dos años y medio, las fuerzas de oposición sirias se han dividido en numerosas facciones rivales, lo que ha incrementado las tensiones entre los grupos islamistas --en el marco de la deriva sectaria que ha ido tomando el conflicto-- y los movimientos laicos rebeldes.

   En los últimos tiempos se han intensificado en las fronteras del norte y este de Siria los enfrentamientos armados entre los combatientes rebeldes laicos y las distintas brigadas islámicas, sobre todo entre el Estado Islámico de Irak y Levante y el Frente al Nusra, ambos directamente vinculados a la red Al Qaeda, y el Ejército Libre Sirio, liderado por Salim Idriss y que recibe apoyo militar no letal de Estados Unidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado