Uno de los grupos secuestradores dice que no asesinarán al soldado israelí pese a la expiración del ultimátum

Actualizado: martes, 4 julio 2006 11:16


JERUSALÉN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Islámico, uno de los grupos detrás del secuestro del soldado israelí Gilad Shalit el pasado 25 de junio, afirmó hoy que no se va a asesinar al militar pese a que ya ha expirado el ultimátum dado por los secuestradores a Israel para que libere a los presos palestinos a cambio de la libertad de su soldado.

Según señaló un portavoz de este grupo, Abu al Muthana, citado por el diario 'Yediot Aharonot' en su edición electrónica, "algunos piensan que los grupos que realizaron la operación --el secuestro de Shalit-- le pueden matar, pero nuestros principios islámicos estipulan que los prisioneros deben ser respetados".

Previamente, el Ejército Islámico había advertido que no se daría ninguna información nueva sobre la suerte del soldado israelí, después de que Israel no cumpliera con el ultimátum dado para liberar a los presos palestinos, entre ellos ocho ministros y varios diputados. "La discusión está cerrada", señaló Al Muthana, y "tanto si muere como si no, no revelaremos ninguna información sobre la suerte del soldado".

Por el momento, no ha habido ninguna declaración por parte de los otros dos grupos radicales palestinos implicados en el secuestro del militar israelí, los Comités de Resistencia Popular y el brazo militar de Hamás.

Entretanto, según informa hoy el diario árabe con sede en Londres 'Al Hayat', prosiguen los esfuerzos diplomáticos para conseguir la liberación de Shalit y, de acuerdo con fuentes palestinas citadas por el rotativo, se estaría negociando el traspaso del militar a manos de Egipto o de Francia --el rehén tiene también nacionalidad francesa-- a cambio de garantías tangibles de que los presos palestinos serán liberados.

Para que esta entrega suceda, Egipto y Francia deberán conseguir de Israel el compromiso de que liberará a los presos palestinos, detendrá sus actividades en la franja de Gaza y retirará sus fuerzas de esta zona, además de acabar con el embargo en Gaza y los asesinatos selectivos. A cambio, según el citado diario, los milicianos palestinos se comprometerán también a cesar los ataques con cohetes Qassam.

Precisamente, al menos tres cohetes Qassam fueron disparados en las últimas horas contra Israel desde el norte de la franja de Gaza, según informó el Ejército israelí. Uno de los cohetes cayó cerca de Yad Mordechai mientras que los otros dos impactaron en campo abierto cerca de Nahal Oz, sin que en ninguno de los casos se produjeran daños ni heridos.

Además, el comandante de las Brigadas de al Aqsa en Jenín, Fida Qandil, ha sido abatido por una unidad especial del Ejército israelí hoy martes durante un tiroteo en el que, según fuentes palestinas, varios soldados israelíes y militantes palestinos han resultado heridos, en informaciones recogidas por el diario israelí 'Yediot Aronot'.

Las tropas israelíes también han acabado con la vida de un palestino mientras intentaba colocar una bomba en Jenín (Cisjordania), según informa el diario 'Haaretz'.