Grupos de soldados saquean dos edificios gubernamentales en Guinea-Bissau

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 10:44


BISSAU, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Varios grupos de soldados han saqueado al menos dos edificios gubernamentales ubicados en la capital de Guinea-Bissau durante la jornada del jueves, llevándose consigo dinero en efectivo y suministros, en una nueva muestra de la desesperación creciente en el país tras el golpe de Estado del 12 de abril.

"Una decena de hombres armados en uniforme ha entrado en las instalaciones de la Administración de Tráfico al amanecer y se ha llevado ocho millones de francos (12.136 euros)", ha informado la directora del organismo, Lucinda Barbosa Ahukarie. Poco antes, los soldados habían saqueado el Ministerio de Agricultura, llevándose consigo suministros, incluyendo pesticidas, según un comunicado del Ministerio.

El Comando Militar, que asumió las funciones de gobierno tras disolver el Ejecutivo y desconvocar las elecciones, dijo hace apenas unos días que retrasaría el pago de los salarios públicos.

Las radios locales han informado sobre otros casos similares en las últimas fechas, incluyendo el robo de un rebaño de animales en el interior del país, aunque estas informaciones no han podido ser confirmadas de forma independiente.

Las Fuerzas Armadas tomaron el control del país después de que un grupo de soldados arrestara al presidente interino, Raimundo Pereira, y al primer ministro y candidato presidencial favorito, Carlos Gomes Junior, durante el proceso para elegir al sustituto del presidente Malam Bacai Sanhá, que falleció en un hospital de París el pasado enero a causa de una enfermedad.

Los militares cerraron el espacio aéreo y marítimo del país africano y advirtieron de que cualquier infracción recibirá una "respuesta militar". Asimismo, informaron de que los aviones y barcos solo podrán entrar en territorio guineano con previa autorización.

Este jueves, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) ha anunciado un acuerdo para enviar fuerzas militares a Guinea-Bissau para supervisar el proceso de transición de poderes tras el golpe de Estado, al tiempo que ha advertido a la junta militare de que le impondrá sanciones si no entrega el poder.