Guantánamo.- Amnistía celebra el informe de la ONU sobre Guantánamo pero advierte de que sólo es "la punta del iceberg"

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:00

LONDRES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) acogió hoy con satisfacción el informe de cinco relatores especiales de Naciones Unidas en el que se pide el cierre del centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), aunque advirtió de que se trata "sólo de la punta del iceberg" y que Estados Unidos cuenta con otras instalaciones similares en Afganistán, Irak y otros países.

Asimismo, la organización instó a los Gobiernos, a los activistas de Derechos Humanos y a su propios miembros en todo el mundo a "enviar al Gobierno de Estados Unidos el claro mensaje de que el tiempo de Guantánamo ya ha pasado".

El informe de los relatores especiales insta al Gobierno de Estados Unidos a clausurar "sin demora" el centro de detención de Guantánamo y exige a Washington que ponga fin a las torturas y tratos crueles y degradantes, a los castigos o discriminaciones fundamentados en la religión o a cualquier violación del derecho a la salud y a la libertad de conciencia. Asimismo, indica que "las normas de Derechos Humanos deben aplicarse en todos los casos" y que Estados Unidos debe garantizar un juicio justo a los prisioneros o, en caso contrario, concederles la libertad.

Según la directora de Amnistía Internacional para el Programa de las Américas, Susan Lee, "el informe confirma las preocupaciones que AI ha elevado reiteradamente al Gobierno estadounidense". "Hemos pedido coherentemente el cierre del centro de detención de la bahía de Guantánamo", aseguró Lee. "Estados Unidos no debe, moral ni legalmente, mantenerlo abierto más tiempo", añadió.

No obstante, según Amnistía, Guantánamo "es sólo la punta del iceberg", ya que Estados Unidos también cuenta con prisiones en la base aérea de Bagram (Afganistán) y en Abu Ghraib y otros puntos de Irak, además de contar con centros de detención secretos en otros países, los llamados 'lugares negros'.

Todos estos centros, incluida la base de Guantánamo, "deben ser abiertos a una investigación independiente", afirmó Amnistía. "Todos los prisioneros deben tener acceso a tribunales y deben ser tratados con humanidad", añadió. "Son principios básicos que no pueden ser anulados ni siguieren en tiempos de guerra o de emergencia nacional", advirtió la organización.

Según Amnistía, el incumplimiento del Derecho Internacional por parte de Estados Unidos en el contexto de llamada "guerra contra el terrorismo" tiene una "enorme influencia en el resto del mundo". "Cuando Estados Unidos comete serios abusos de Derechos Humanos da a entender a los Gobiernos abusivos que estas prácticas son permisibles", señaló AI.