Guantánamo.- España subraya que la acogida de presos se estudiaría caso por caso y sólo después de que EEUU lo pida

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español estudiaría "caso por caso" si acoge a presos sin cargos del penal de la base de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba) sólo después de que la Administración de Barack Obama formule una petición en este sentido, señalaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Así reaccionaron tras ser preguntados por la propuesta que ha hecho la ONG británica 'Reprieve' (Indulto) para que España acoja a entre tres y cuatro personas de nacionalidad siria y tunecina detenidas sin cargos en el penal de Guantánamo y a los que la ONG representa legalmente.

Según explicó a Europa Press una portavoz de la ONG, la organización ya se ha puesto en contacto con los Gobiernos de España, Francia, Portugal e Italia, además de la propia Administración norteamericana, para testar la disponibilidad de los estados a aceptar una posible petición de Washington una vez comience el proceso de recolocación de los reclusos.

Las fuentes del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos no pudieron confirmar este contacto entre la ONG con el Ejecutivo español e indicaron que la posibilidad de acoger a presos de Guantánamo se abordará desde un "enfoque europeo".

El pasado 26 de enero, los ministros de Exteriores de los Veintisiete se comprometieron a estudiar "una serie de cuestiones políticas, legales y de seguridad que requieren" más consultas con respecto a la posibilidad de que los Estados miembros acojan en su territorio a algunos de los 250 detenidos que quedan todavía en el penal de Guantánamo.

El ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, indicó que los titulares de Interior y Justicia tendrían que implicarse en este asunto y subrayó que habría que precisar qué tipo de presos se pediría acoger y cuál sería su estatus final.

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado públicamente que los eventuales presos que pudiera acoger España serían detenidos sin cargos que no quieren residir en Estados Unidos y que no pueden regresar a su país de origen porque habría "peligro para su vida".

Según él, la posibilidad de que Estados miembros acepten acoger a presos de Guantánamo no será más que una "hipótesis" hasta que no haya una solicitud al respecto por parte de Estados Unidos.