SAN JUAN, 15 Oct. (EP/AP) -
Un fiscal militar ordenó este sábado al teniente coronel de la Marina de Estados Unidos, Colby Vokey, que recientemente trasladó a las autoridades competentes su discrepancia con el proceder de su ejército en la prisión de Bahía de Guantánamo, no hablar con la prensa acerca de sus acusaciones.
Vokey, que representa a uno de los prisioneros de Guantánamo, trasladó una queja al Pentágono la semana pasada en la que alegaba que los abusos eran una práctica común en la prisión.
"Se ha puesto en conocimiento del Mando Sur para que emprenda acciones. Vamos ha tener que investigarlo", admitió el portavoz del inspector general del Departamento de Defensa, Gary Comerford, quien subrayó que en cuanto se tuvo conocimiento del caso, fue trasladado inmediatamente "hace varios días" al Mando Sur para realizar las correspondientes pesquisas.
El Mando Sur, con base en Miami, vigila las actividades militares en el Caribe y Latinoamérica, además de ser responsable del control de la prisión de Guantánamo desde la base naval estadounidense en el sureste de Cuba.