Guantánamo.- Un grupo de 22 cubanos detenidos en Guantánamo lleva dos semanas en huelga de hambre

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 5:38

SAN JUAN, (PUERTO RICO), 7 Ago. (EP/AP) -

Un grupo de 22 exiliados cubanos detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo lleva dos semanas en huelga de hambre. Desde el pasado 29 de julio, sólo han ingerido agua y bebidas energéticas como gesto de protesta por la negativa de Estados Unidos a permitir que residan en este país, según informó el presidente de Movimiento Democracia --una organización de exiliados cubanos--, Ramón Saúl Sánchez.

Sánchez afirmó que "puede que haya llegado un punto" en el que la decisión de los prisioneros de no comer "sea peligrosa para su salud". El presidente de Movimiento Democracia conoce bien la situación de estos cubanos porque recibe llamadas telefónicas y correos electrónicos suyos con frecuencia.

El portavoz del Pentágono y comandante de la Marina estadounidense Jeffrey Gordon aseguró que Washington ha contabilizado en Guantánamo un total de veinte personas en "ayuno voluntario" y añadió que los médicos militares están supervisando su estado de salud.

Los 22 cubanos forman parte de un grupo mayor, integrado por 44 personas, que fueron detenidas en el mar por los guardacostas estadounidenses y que no pudieron volver a cuba porque las autoridades determinaron que temían ser perseguidos.