Guantánamo.- Un juez militar estadounidense se niega a definir los condiciones legales del proceso a un acusado

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:32

BASE NAVAL DE GUANTANAMO (CUBA), 4 Abr. (EP/AP) -

Un juez militar estadounidense se negó hoy a decirle a un acusado en el centro de detención de Guantánamo sobré qué base legal se está celebrando su proceso.

Abdul Zahir, presunto terrorista de la red Al Qaeda acusado de un ataque con granadas en Afganistán en 2000, compareció hoy ante el tribunal militar. Sin embargo, el juez, el coronel de marines Robert S. Chester, se negó a informar al abogado defensor de qué leyes se aplicaban en su proceso.

Esta medida acentuará las críticas a los procesos que el Gobierno estadounidense está llevando a cabo en Guantánamo y que no son reconocidos internacionalmente. Organizaciones de Derechos Humanos han denunciando que los presos de este centro han estado durante años sin juicio, sin que se les formule cargos y sin derecho a un proceso justo, y sujetos a abusos. Varios gobiernos y grupos internacionales han pedido el cierre del centro de Guantánamo.

Zahir, sin esposas y con aspecto sereno, ocupó el banquillo en el tribunal en esta base naval estadounidense durante la breve audiencia preliminar. Los cargos incluyen ataque contra civiles --con heridas a tres periodistas--, ayuda al enemigo y asociación ilícita.

El acusado no presentó una declaración de culpabilidad o inocencia. Sus defensores militares preguntaron inmediatamente al juez qué leyes aplicaría al presidir el juicio. Estos procesos son los primeros tribunales militares que realiza Estados Unidos desde los primeros años posteriores a la II Guerra Mundial.

Chester, con una toga negra sobre su camisa militar verde oliva, se negó a responder algo concreto. "Evidentemente, el código militar tendrá alguna aplicación. Supongo que estudiaremos el código criminal militar y también las leyes y procedimientos criminales federales", afirmó Chester.

Presionado por el defensor, el teniente coronel Thomas Bogar, Chester se negó a identificar el código legal que regirá el juicio. "No voy a especular en cuanto a lo que rige o no rige", sostuvo.

La audiencia finalizó sin que se fijara una fecha para el juicio. Los defensores informaron de que viajarán a Afganistán a recoger pruebas, sin aclarar cuáles en concreto.

Quienes se oponen a los tribunales militares dicen que es un proceso mal planificado creado para un caso particular. David Scheffer, profesor de derecho en la Universidad Northwestern de Chicago, explicó que la asociación ilícita no existe como crimen de guerra. Scheffer fue embajador extraordinario para asuntos de crímenes de guerra.

Zahir fue traductor del régimen talibán de Afganistán en 1997 y luego traductor y mensajero de Abdul Hadi al Iraqi, comandante de Al Qaeda, según el Gobierno estadounidense.