MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex director de la UNESCO y copresidente del grupo de alto nivel de la Alianza de Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza, afirmó hoy que el campo de detenidos que el Gobierno de Estados Unidos ha organizado en su base militar de Guantánamo es una "vergüenza" y censuró que la Administración Bush diga que los suicidios que se han producido en las últimas horas son actos militares.
"Todos hemos estado a su lado cuando ha habido terrorismo suicida que ha atacado los símbolos de esta gran nación, pero lo que no podemos hacer es que, precisamente los que inventaron los senderos de la paz, los estén obstaculizando con malos ejemplos como éste", indicó Mayor Zaragoza en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía.
El ex director de la UNESCO criticó que Washington haya calificado los tres últimos suicidios como actos de guerra. "No se puede tolerar, no se puede tolerar que el país que ha estado en la vanguardia de los Derechos Humanos, sean en Naciones Unidas los que más obstáculos están poniendo a los Derechos Humanos", advirtió.
Mayor Zaragoza se hizo eco de los supuestos vuelos de la CIA en para el traslado y tratamiento de prisioneros por territorio europeo, por lo que expresó su deseo de que la experiencia de Guantánamo se supere "rápidamente".
"Desgraciadamente hemos pasado de 'nosotros los pueblos', que es como se empezaba en la Carta de Naciones Unidas, a 'nosotros los poderosos'. Y ahora, además, estamos ante un poder excesivamente hegemónico (por parte de Estados Unidos) y esto es malo", concluyó.