Guantánamo.- Los médicos de Guantánamo no deberían aprobar la alimentación forzosa de prisioneros, según revista médica

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 2:59

CHICAGO (ILLINOIS, EEUU), 1 Ago. (EP/AP) -

Varios médicos militares violaron los códigos éticos de su profesión cuando aprobaron la alimentación forzosa de los prisioneros de la cárcel estadounidense de Guantánamo, en Cuba, que mantenían una huelga de hambre, según publicará en su edición del miércoles la revista médica 'Journal of the American Medical Association'.

Los doctores deberían haberse negado a participar en la alimentación forzosa para impedir así que se llevase a cabo, según la prestigiosa publicación.

En opinión de la doctora Sondra Crosby --de la Universidad de Boston--, una de las personas que redactó el artículo sobre la actuación de los médicos en Guantánamo, "en medicina, uno no puede obligar a una persona que no quiere dar su consentimiento voluntario a recibir tratamiento". En este sentido, subrayó que "un médico militar tiene que ser médico ante todo, y después militar".

El portavoz del campo de detenciones, el capitán de fragata Rick Haupt, afirmó que, hasta el martes, 20 de los 23 prisioneros en huelga de hambre estaban siendo alimentados con alimentos líquidos suministrados por medio de tubos introducidos a través de la nariz y la garganta.

Los prisioneros se niegan a comer como forma de protesta contra las condiciones en las que viven en Guantánamo y contra su detención por tiempo indefinido.

Haupt aseguró que los médicos que se han negado a participar en la alimentación forzosa son sólo unos poco, aunque no especificó cuántos exactamente. Además, dejó claro que el Ejército estadounidense no castiga a aquellos que se nieguen a hacerlo.