Guantánamo.- Un prisionero sospechoso de ser el "20º secuestrador" del 11S dice que confesó tras haber sido torturado

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 6:37

SAN JUAN (PUERTO RICO), 8 Sep. (EP/AP) -

Un prisionero saudí de la cárcel estadounidense de Guantánamo considerado por Washington como el "20º secuestrador" en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos se ha retractado de su confesión, explicando que dio un testimonio falso después de haber sido golpeado, maltratado y humillado en Guantánamo, según revelan unos documentos obtenidos el viernes por Associated Press.

En su primera aparición ante un jurado militar en Guantánamo el pasado mes de octubre, Mohammed al Qahtani negó tener ningún conocimiento de que se iban a llevar a cabo los atentados. Las autoridades estadounidenses reconocieron que el prisionero fue sometido a un trato severo autorizado por el ex secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld.

Al Qahtani declaró bajo juramento y cinco años después de ingresar en la prisión de Guantánamo que era un "empresario" y "un hombre pacífico" y que no tenía ninguna conexión con "el terrorismo, la violencia o los combatientes".

En la vista oral celebrada bajo la Ley de Libertad de Información, un militar no identificado afirmó que el prisionero reconoció haber viajado en 2001 a Afganistán, en donde recibió entrenamiento como terrorista, se reunió con Usama Bin Laden y decidió participar en una misión como mártir para Al Qaeda. Pero Al Qahtani dijo que estas afirmaciones eran falsas y que sólo las hizo porque estaba siendo torturado en Guantánamo.

"Una vez que la tortura terminó, expliqué una y otra vez que nada de lo que dije era cierto", manifestó ante la comisión del Consejo de Revisión Administrativa, que debe determinar si puede ser puesto en libertad o no.