MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó hoy la liberación del cámara sudanés de la cadena de televisión Al Yazira Sami al Haj aprovechando que mañana hace cinco años que los primeros detenidos llegaron al centro de detención de Guantánamo, lugar que calificó de "auténtico gulag tropical" que ha recibido 770 presos, en un comunicado.
"Desgraciadamente, la invalidación por el Tribunal Supremo, en junio de 2006, de los tribunales militares encargados de juzgar a los 'combatientes enemigos' detenidos en Guantánamo, no ha cambiado en nada su situación", lamenta RSF, recordando que la mayoría de los detenidos "están internados sin motivos, en condiciones espantosas".
Para esta organización, la existencia de Guantánamo constituye un "escándalo jurídico y humanitario, del que desde hace cuatro años es responsable un país, sin embargo democrático". "Esperamos que la nueva mayoría, investida en el Congreso el 4 de enero de 2007, se hará cargo inmediatamente del caso y obligará al poder ejecutivo a cerrar el campo", añadió la organización.
"Una vez más --añade el comunicad--, pedimos la libertad de Sami al Haj", quien, según RSF, permanece detenido sin cargos desde el 13 de junio de 2002. El cámara sudanés fue detenido en diciembre de 2001 por el Ejército paquistaní en la frontera afgana, y posteriormente entregado a los soldados norteamericanos.
El cámara, que llegó a Guantánamo el 13 de junio de 2002, fue forzado a confesar la existencia de supuestas conexiones entre su cadena y Al Qaeda. Según RSF, le han sometido a más de 150 interrogatorios y le han torturado frecuentemente. Al Haj está enfermo y ante la privación de contactos con su familia, ha expresado su intención de suicidarse.
Para RSF, el caso de Sami al Haj, acusado sin pruebas de haber realizado una entrevista con Usama bin Laden, y de haberse dedicado al tráfico de armas por cuenta de terroristas islamistas, "es un claro ejemplo de la suerte reservada a muchos de los que están detenidos con él".