Guantánamo.- Varios presos de Guantánamo se suman a la huelga de hambre de otros reclusos

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 21:28

GUANTÁNAMO (CUBA), 9 Abr. (EP/AP) -

Varios presos se sumaron a la huelga de hambre que desde 2005 han protagonizado decenas de reclusos del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, para protestar por las condiciones de la nueva unidad de la prisión, aunque un portavoz estadounidense en la bahía de Guantánamo restó importancia a la maniobra y aseguró que, por el contrario, la huelga de hambre está perdiendo adeptos.

Según el portavoz y comandante de navío, Robert Durand, 13 huelguistas están siendo alimentados a la fuerza mediante sondas nasales, al tiempo que rechazó las quejas de prisioneros relativas a las condiciones en la unidad Camp 6, tachándolas de "pura propaganda", tras incidir en las facilidades que ofrece en cuanto a mayor espacio la nueva instalación --que costó 38 millones de dólares (28 millones de euros)--.

Por su parte, la huelga de hambre, que comenzó en 2005 y que llegaron a mantenerla hasta un total de 131 detenidos, fue protagonizada por 17 detenidos en los días precedentes al juicio que tuvo lugar en marzo contra el australiano David Hicks, detenido en Guantánamo.

Durand sugirió que los detenidos en huelga de hambre pretendían atraer la atención de decenas de periodistas que dieron cobertura informativa del juicio contra Hicks. "Tan pronto como los medios se marcharon, el número de huelguistas de hambre ha bajado constantemente", aseguró.

Por su parte, abogados de detenidos así como organizaciones de Derechos Humanos incidieron en las deficientes condiciones en Camp 6, una nueva instalación en Guantánamo donde los detenidos permanecen confinados en células sólidas sin apenas tener contacto con otros reclusos y sin casi exposición a la luz solar.

"Las informaciones sobre las condiciones en Camp 6 son profundamente perturbadoras, y retener a las personas de forma indefinida sin procedimientos legales o sin acceso a su familia es una invitación al desastre", declaró por su parte la letrada Hina Shamsi para la ONG Human Rights First, con sede en Nueva York.

Por su parte, el recluso Isa al Murbati, procedente de Barhein, y uno de los 160 presos en la nueva unidad del centro de detención de Guantánamo, relató a su abogado el pasado enero que alrededor de 20 presos iniciaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones en dicha unidad, que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre.

"La cuestión fundamental es que las personas que han estado retenidos en zonas generalmente pobladas durante años, ahora están siendo retenidos en células aisladas sin ninguna explicación", denunció por su parte el abogado de Al Murbati, Joshua Colangelo-Bryan.