La Guardia Costera libia intercepta a 113 migrantes que pretendían llegar a Italia a través del Mediterráneo

Publicado: miércoles, 1 mayo 2019 14:16

TRÍPOLI/GINEBRA, 1 May. (Reuters/EP) -

La Guardia Costera de Libia ha interceptado en los últimos dos días a 113 migrantes que estaban intentando llegar a Italia, aprovechando el actual momento de calma tras semanas de combates en Trípoli, según ha informado este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones.

Los guardacostas libios interceptaron dos botes el martes y otro el miércoles con un total de 113 migrantes a bordo que han sido enviados a las ciudades de Zuwara y Jums, en el oeste de Libia, lejos de la línea de frente en Trípoli, donde recluidos en centros de detención.

Son los primeros botes detectados desde el pasado 11 de abril, cuando un grupo de 19 migrantes fueron detenidos por las autoridades libias y retornados a Jums, ha recordado la OIM.

La costa libia sirve de lanzadera para los migrantes y refugiados que intentan alcanzar Europa a través del mar Mediterráneo, pero las salidas se han congelado desde que el mariscal de campo Jalifa Haftar lanzara su ofensiva sobre Trípoli a principio de abril para derrocar al Gobierno de unidad nacional.

"Cabe destacar que en el marco de la guerra en Trípoli no están saliendo botes con migrantes y refugiados. Las milicias conocidas por su implicación en el tráfico de personas están demasiada ocupadas luchando por su supervivencia", dijo la semana pasada el enviado especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Vincent Cochetel.

Las hostilidades se redujeron el martes después de que fracasara un gran ataque de artillería del Ejército Libio Nacional (ELN) de Haftar con el que pretendía adentrarse en el centro de Trípoli. Los bombardeos en la capital son menores este miércoles que en los días previos.

Leer más acerca de: