Un guardia fronterizo azerí muere y otros dos resultan heridos en un tiroteo causado por supuestos iraníes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

BAKU 2 Dic. (Reuters/EP) -

Un miembro de la guardia fronteriza de Azerbaiyán ha muerto tiroteado y otros dos han resultado heridos tras un ataque realizado por hombres armados provenientes de Irán que querían cruzar la frontera, según ha informado este lunes la Policía fronteriza azerí.

Un portavoz policial ha precisado que el incidente ocurrió a última hora del domingo, poco antes de que se conociese que un tribunal azerí había liberado a un iraní que había permanecido en prisión durante un mes tras haber sido acusado de planear un ataque contra la Embajada israelí en Azerbaiyán.

Tanto el arresto como la acusación del tiroteo por parte de iraníes --no es el primer incidente de este tipo que ocurre en la frontera-- han puesto de manifiesto la desconfianza de ambos países, que comparten religión pero tienen sistemas políticos distintos.

El sospechoso iraní, Hasán Faraji, de 31 años de edad, permanecía en prisión preventiva mientras se investigaba el intento de ataque contra la Embajada israelí. Además, varios iraníes han sido acusados de planear ataques contra Azerbaiyán durante los últimos años.

"La información sobre la complicidad de Faraji en el intento de ataque no ha sido confirmada durante la investigación y ha sido liberado", ha indicado un portavoz del Ministerio del Interior azerí. Por su parte, un portavoz de la Embajada iraní ha precisado que Faraji abandonó el país el domingo.

La República Islámica ha negado planear ataques contra su país vecino y ha acusado a Azerbaiyán de ayudar a Israel en el asesinato de varios de sus científicos nucleares.

Por su parte, el Ejecutivo azerí, liderado por el secular Ilham Aliyev, reelegido en octubre en unos comicios criticados por los observadores internacionales, ha arrestado a decenas de personas durante este año por tener vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán o planear ataques.

Sobre el ataque del domingo en la frontera el portavoz gubernamental, que no ha querido revelar su nombre, ha ofrecido pocos detalles. Se desconoce el número de atacantes implicados en el ataques o si consiguieron cruzar la frontera hacia Azerbaiyán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado