Actualizado 27/02/2006 02:31 CET

Guatemala.- Miles de manifestantes piden la continuidad de la ministra de Educación pese a la desconfianza del Congreso

GUATEMALA, 27 Feb. (EP/AP) -

Miles de de manifestantes pidieron hoy en la capital la continuidad de la ministra de Educación, María del Carmen Aceña, a quien el Congreso dio un voto de desconfianza la semana pasada.

"Estamos seguros y tenemos pruebas que con el presupuesto del Ministerio de Educación se patrocinó esa convocatoria", señaló el domingo a la agencia AP el secretario del Sindicato de Maestros y principal opositor de Aceña, Joviel Acevedo.

Aceña se personó durante unos instantes en el lugar de la manifestación para agradecer el apoyo de los asistentes y afirmar que no tenía ni la m,enor idea de los rumores que corrçían acerca de la financiación de la marcha. "Pero el Ministerio en ningún momento organizó esa actividad", aseguró.

La ministra de educación propone una reforma completa al sistema educativo. Los maestros aseguran que se trata de una privatización de la educación en favor de los empresarios y en perjuicio de las escuelas públicas. El proyecto de reforma a las leyes de educación aún no ha sido conocido.

Aceña, ministra de Educación, presentó su renuncia al presidente de Guatemala, Óscar Berger, después de que los diputados del Congreso aprobaran una moción de censura tras las presiones ejercidas por grupos de maestros, aunque el presidente aseguró que no la aceptará.

Después de tres semanas de interpelación, promovida por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 88 diputados rechazaron con su voto la gestión de Aceña, y convirtieron a la funcionaria en la primera en recibir esta sanción política durante la Administración de la Gran Alianza Nacional (Gana).