Guatemala.- Ocho muertos en enfrentamientos entre delincuentes y policías en Guatemala

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 21:45

CIUDAD DE GUATEMALA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seis presuntos delincuentes, un policía y un guardia de seguridad privada murieron hoy en un tiroteo registrado en San Miguel Petapa, a las afueras de la Ciudad de Guatemala, según informa el diario 'Prensa Libre' en su edición digital.

En el tiroteo también resultaron heridas 16 personas más: ocho policías más, un militar y siete civiles. Todo empezó alrededor de las 3.00 horas (10.00 hora peninsular española), cuando un grupo de delincuentes entró en el centro comercial Portal Petapa para asaltar dos joyerías y otros comercios. La situación se complicó porque se estaba celebrando una fiesta navideña en el lugar.

Los delincuentes intentaron atracar también a las personas que se encontraban de celebración y el guardia de seguridad encargado de la seguridad del recinto se puso nervioso y disparó. Los delincuentes respondieron también con disparos y lo mataron. El tiroteo alertó a los policías que se encontraban en la zona.

Una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó al centro comercial a intentar detener a los asaltantes, pero estos respondieron otra vez disparando contra el vehículo policial. En el lugar quedó muerto un agente de la policía.

Sus compañeros pidieron refuerzos y persiguieron a los delincuentes hasta una vivienda de Villa Hermosa en San Miguel Petapa. En ese momento, alrededor de las 7.00 horas (14.00 hora peninsular española), se pidieron refuerzos a la Fuerzas Especiales de la Policía (FEP) para poder tomar la casa al asalto.

Según la Ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, se intentó negociar con los delincuentes durante tres horas para que se rindieran, pero a cada propuesta de la Policía respondían con disparos.

Finalmente a las 9.15 horas (16.15 hora peninsular española), las FEP entraron por la fuerza en la vivienda utilizando un vehículo brindado y mataron a los supuestos delincuentes.

La Policía asegura que estas seis personas, de entre 20 y 30 años, eran responsables también del atraco a un banco y a una sede de la entidad financiera mexicana Elektra.

En la casa donde se hallaban los delincuentes también fue encontrado un vehículo en el que había joyas, dinero en efectivo y teléfonos móviles, posible botín del asalto perpetrado de madrugada.

En esta acción participaron 800 agentes de distintas unidades, entre ellas la antiexplosivos, la División de Investigación Criminal (Dinc) y de varias comisarías. Así como 162 soldados que participan en los operativos de seguridad ciudadana.

Contenido patrocinado