MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos siete personas han muerto hoy en la capital de Guinea, Conakry, en los disturbios durante la huelga celebrada hoy en el país, convocada por los principales sindicatos del país para pedir la dimisión del presidente, Lansana Conté, y su Gobierno en pleno.
Según informó el portal de información 'Guineenews', desde esta mañana se han escuchado disparos en toda la ciudad, mientras los ciudadanos permanecen en el interior de sus casas.
"Los ciudadanos, que han perdido la confianza en las fuerzas del orden arman a jóvenes locales para asegurar la seguridad", asegura 'Guineenews'. Durante la huelga entre los días 10 y 27 personas murieron decenas de personas, presuntamente su mayoría a manos de militares y policías.
Según el portal de noticias, sólo en el barrio de Ratoma se han producido siete muertes, entre ellas la de un policía. Estas muertes se suman a las de este fin de semana, para las que todavía no hay un balance claro: mientras fuentes médicas hablan de al menos 11, testigos aseguran que son unas 30.
Los principales líderes sindicales convocaron la huelga de hoy para pedir la dimisión del presidente, después de que nombrara el pasado viernes a Eugene Camara --hasta ahora ministro de Asuntos Presidenciales-- nuevo primer ministro.
El presidente guineano, en el poder desde un golpe de Estado en 1984, llegó a un acuerdo el pasado mes con los principales sindicatos del país, tras semanas de manifestaciones que dejaron decenas de muertos, para compartir su poder, con el nombramiento de un nuevo jefe del Ejecutivo. Sin embargo, el acuerdo establecía que el primer ministro no podía formar parte del actual Gobierno de Conté, una condición que el presidente violó con el nombramiento de Camara, actual ministro de Asuntos Presidenciales.