Guinea-Bissau.- Militares sublevados detienen al primer ministro y el presidente de Guinea-Bissau

Actualizado 13/04/2012 14:41:28 CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Guinea-Bissau, Carlos Gomes Junior, y el presidente en funciones del país, Raimundo Pereira, han sido detenidos por un grupo militar sublevado autodenominado Comando Militar, según informaron fuentes del interior del país al periódico portugués 'Diario de Noticias'.

Ambos están detenidos en la Fortaleza de Amura, sede de la Comandancia de las Fuerzas Armadas de Guinea, y se encuentran ilesos.

El llamado Comando Militar ha asumido la responsabilidad del asalto efectuado esta noche contra la residencia del primer ministro, y si bien ha recalcado que no aspira a asumir el poder, ha indicado que actuó en respuesta a una presunta intervención militar de fuerzas angoleñas que habría contado con el beneplácito de Gomes Junior y el presidente Pereira.

"El Comando Militar está en posesión de una orden secreta para legitimar la intervención de Angola en Guinea-Bissau, a través de un mandato del Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana, firmado por el primer ministro, Carlos Gomes Junior, y el presidente interno, Raimundo Pereira", según la declaración recogida por la agencia de noticias portuguesa Lusa.

"El Comando no ambiciona el poder, pero se ha visto obligado a defenderse de las embestidas diplomáticas del Gobierno guineano, cuyo objetivo es el de aniquilar a las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau usando para ello a fuerzas extranjeras", indicó la nota.