Guinea Ec.- ASODEGUE lamenta las declaraciones oficiales que dan "por segura" la voluntad democratizadora de Obiang

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 15:23

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) aseguró hoy que la falta de consenso sobre la política española con Malabo no se debe a "la ligereza de algunas fuerzas políticas o algunas organizaciones sociales de nuestro país", sino a que "realmente no hay pruebas que permitan avalar la voluntad democratizadora de las autoridades ecuatoguineanas", por lo que lamentó "algunas declaraciones oficiales que dan por segura" esa voluntad democratizadora.

"El dictador ecuatoguineano ha mostrado en estos días alguna voluntad de agradar", indicó la Asociación en un comunicado, un día después de que el presidente guineano, Teodoro Obiang Nguema, se reuniese con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey don Juan Carlos.

En su reunión con Zapatero, Obiang se comprometió a liberar a los presos políticos que hay en su país, mientras que el presidente del Gobierno hizo hincapié al mandatario africano en que la "mejor ocasión" para comprobar la apertura democrática serán las elecciones locales de 2008 y presidenciales y legislativas de 2009, al tiempo que se mostró "convencido" de que el diálogo y la cooperación es la mejor manera de España para contribuir al proceso de democratización en este país africano.

"Realmente, no hay pruebas que permitan avalar la voluntad democratizadora de las autoridades ecuatoguineanas", afirmó ASODEGUE. "Nos asombran algunas declaraciones oficiales que dan por segura, o casi segura, la posibilidad de que las elecciones de 2008 y 2009 en Guinea sean unas elecciones libres", prosiguió.

"No será fácil lograr que el Gobierno de Obiang tolere mecanismos reales de control del proceso electoral, ni actuaciones previas que garanticen a la oposición democrática la posibilidad de concurrir con alguna posibilidad de éxito", indicó la Asociación, con sede en Madrid. "Es un problema muy difícil de resolver que no sabemos porqué se banaliza", lamentó.

Aparte, "el dictador ha prometido poner en libertad a todos los presos políticos", prosiguió ASODEGUE. "Bienvenida sea esa decisión, pero no echemos las campanas al vuelo. No es Pablo cayéndose del caballo. Exijámosle que salgan pronto (sin que tengan que firmar ningún compromiso de abandonar la actividad política) y veamos luego qué piensa hacer con el enorme aparato represivo y de control del que disfruta la dictadura ecuatoguineana", manifestó el comunicado.

A juicio de ASODEGUE, la diplomacia española hace bien en implicar a todas las instancias españolas, "que puedan y quieran", en planes de modernización y democratización creíbles" en Guinea Ecuatorial, así como en "establecer puentes entre la sociedad civil ecuatoguineana y la española", pero "dentro de un tiempo prudencial, desde luego antes de las elecciones de 2008", el Ejecutivo de Zapatero debe medir "los resultados".

Por ello, instó a la diplomacia española a "volver al método de pasos serios, medidos, sin improvisaciones, basados cada uno en el éxito verificado del anterior, que no debió nunca abandonar" en sus exigencias al régimen de Obiang.

Asimismo, según la Asociación, el restablecimiento del consenso entre las fuerzas políticas y las organizaciones sociales "es un elemento fundamental para que la política hacia Guinea Ecuatorial tenga éxito". "Esperamos que el Ministerio de Asuntos Exteriores actúe también para restablecerlo", concluyó.

Contenido patrocinado