Guinea Ec.- CPDS denuncia "detenciones masivas y torturas" a jóvenes tras el accidente mortal del viernes en Malabo

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 10:23

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora legal ecuatoguioneana Convergencia para la Democracia Social (CPDS) denunció hoy la "detención masiva" de jóvenes durante los incidentes que se registraron el pasado viernes en Malabo tras el accidente que causó la muerte de al menos una niña obligada a asistir a un acto con motivo del Día Internacional contra el Sida. Según el partido del diputado Plácido Micó, muchos de estos jóvenes "siguen en dependencias policiales, tras recibir malos tratos", a pesar de que "el Parlamento acaba de aprobar una ley contra la tortura en Guinea Ecuatorial".

En la mañana del viernes, "un camión arrolló a unos siete jóvenes en las inmediaciones del Palacio de Conferencias y Exposiciones de Malabo, matando en el acto a Eulalia Masoko, menor de quince años, e hiriendo de gravedad a otros seis", indicó CPDS en un comunicado. No obstante, no hay coincidencia sobre el balance de víctimas mortales por el accidente, y otras fuentes lo han elevado a dos e incluso a cuatro muertos.

"El Gobierno había dado la orden de que todos los centros de Enseñanza Primaria y Media de la capital trasladaran a pie a todos los alumnos al Estadio La Paz con el fin de asistir a unas charlas sobre el VIH el Día Mundial de lucha contra el Sida", prosiguió.

Posteriormente, "y según fuentes del Ministerio de Sanidad, organizador de las charlas, el primer ministro ordenó que el acto tuviese lugar en el mencionado palacio, situado en las a fuerasde la ciudad, en la carretera con más tráfico de todo el país", explicó el partido opositor.

"Tras el atropello, los jóvenes procedieron al apedreamiento de vehículos y tiendas, causando destrozos de consideración", tras lo cual "las Fuerzas del Orden, encabezadas por el ministro de Seguridad, el general Manuel Nguema Mba, quien empuñaba una pistola, procedieron a la detención masiva de jóvenes, muchos de los cuales siguen en dependencias policiales, tras recibir malos tratos", denunció CPDS.

A juicio de Convergencia para la Democracia Social, "para realizar actos por motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida los Ministerios de Educación y de Sanidad podían haber organizado charlas en los diferentes centros de enseñanza, en mejores condiciones para que los alumnos pudieran informarse y presentar sus dudas a los oradores, y no arrastrar a tantos menores al Palacio de Conferencias, sin protección alguna y en un tramo de carretera extremadamente peligroso".

"Por desgracia, es costumbre, en el régimen dictatorial" del presidente Teodoro Obiang Nguema "suspender las clases para obligar a los alumnos a asistir a actos multitudinarios con clara intencionalidad propagandística, como mítines políticos, recepción o despedida de jefes de Estado, donde pasan calor, cansancio y hambre, sin la mínima consideración de los derechos y dignidad de los menores y poniendo en serio riesgo su integridad física", prosiguió.

CPDS denunció también la "deplorable la reacción de las Fuerzas de Seguridad, que han detenido indiscriminadamente a numerosos jóvenes". "Muchos de ellos han sido brutalmente maltratados en dependencias de la Policía, pese a que el Parlamento acaba de aprobar una ley contra la tortura en Guinea Ecuatorial, basándose en los convenios internacionales contra tales prácticas degradantes".

El pasado viernes, el portavoz del Gobierno, Miguel Oyono, negó a Europa Press que el atropello de las dos niñas por un camión cargado de arena hubiera provocado incidentes de consideración en la capital.