Guinea Ec.- El CPDS expresa su rechazo al resultado electoral y advierte de que apoyar a Obiang "refuerza la dictadura"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 14:50

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS) expresó hoy su rechazo de los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias del pasado 4 de mayo, que dieron la victoria al gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) con el 99% de los votos y advirtió a los "socios" internacionales del presidente, Teodoro Obiang Nguema, de que "su apoyo al régimen refuerza la dictadura y alienta el retorno al partido único" en el país.

En un comunicado en el que denuncian "irregularidades muy graves, generalizadas y de amplia gama", el CPDS considera que las elecciones "constituyen un paso atrás en el proceso político en curso en Guinea Ecuatorial y un insulto a la población de Guinea Ecuatorial y a la comunidad internacional".

Asimismo, el partido "denuncia y condena de manera frontal y con el mayor vigor el fraude producido y rechaza los resultados publicados por la Junta Electoral Nacional, dado que no reflejan en modo alguno la expresión de la voluntad del pueblo sino, más bien, la de un acto de fuerza y de abuso de poder de una dictadura sin escrúpulos".

En este sentido, subraya que las irregularidades constatadas "condicionan y desacreditan totalmente la credibilidad de estas elecciones, así como las promesas de apertura política del régimen del presidente Obiang Nguema, que, año tras año, está llevando a nuestro país a situaciones extremas que no posibilitan la reconciliación nacional y sí, en cambio, exacerban los odios y las rivalidades de todo tipo, con el peligro de derivar en los desastres vividos en otros países africanos".

Por ello, "CPDS llama la atención de la comunidad internacional y, muy particularmente, de los socios bilaterales y multilaterales de Guinea Ecuatorial, cuyos intereses en nuestro país podrían traducirse en complicidad en la evolución sociopolítica del país". "Su apoyo al régimen del presidente Obiang y su PDGE refuerza la dictadura y alienta el retorno al partido único", añade el partido, advirtiendo "sobre las consecuencias que pudieran derivar de este apoyo".

"El desarrollo de este proceso confirma el propósito del régimen del presidente Obiang de excluir a la oposición de las instituciones del Estado para volver a un régimen de partido único en Guinea Ecuatorial, como el Partido Unico Nacional de Trabajadores (PUNT) del dictador Macías", subraya el partido opositor.

Según el CPDS, al Gobierno ecuatoguineano le ha resultado "muy díficil" explicar a los ciudadanos cómo este partido sólo ha conseguido un escaño frente a los dos que tenía en la anterior legislatura pese a haber obtenido más del doble de votos. En este sentido, agradece "a la población que tuvo la valentía de votarle y la anima a mantenerse combativa contra la dictadura que azota a nuestro país".

Contenido patrocinado