Guinea Ec.- El fiscal del Estado investiga en el terreno presuntos casos de asesinatos y torturas denunciados por CPDS

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 19:13

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado de Guinea Ecuatorial, José Oló, ha visitado en los últimos días la región continental para interrogar y ordenar a personas presuntamente relacionadas con asesinatos y torturas recientemente denunciados por la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), según informó hoy la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

Según la asociación, el viaje fue efectuado "siguiendo instrucciones directas del dictador", el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien "mostró mucho interés en que Oló realizase este viaje a la región continental antes de trasladarse a París para entrevistarse con el presidente Nicolás Sarkozy". "Fuentes fiables indican que llamó al fiscal desde la capital francesa insistiéndole en que lo hiciera cuanto antes", añadió ASODEGUE.

Entre los detenidos estarían Rosa Mba Nguema, alférez presuntamente implicada en el asesinato en Ebebiyin de Lázaro Ondó Obiang y otras personas de Evinayuong relacionadas con el asesinato de Salvador Ndong Nguema, según "fuentes de absoluta fiabilidad" citadas por la asociación.

Parece que Oló procederá al interrogatorio en Bata del comisario de policía "y conocido torturador" Juan Engonga, que compareció recientemente ante la comisión de Quejas y Peticiones del Parlamento ecuatoguineano y al que se impuso una multa de cinco millones de francos CFA (más de 7.600 euros). Engonga estaba acusado de torturar a Joaquín Okué.

Siempre según las mismas fuentes, el fiscal interrogará también a Crisanto Ngomo Nvono, superior inmediato de Juan Engonga y al que éste acusó de haberle ordenado practicar las torturas.

Todos estos casos de torturas fueron denunciados por el partido opositor CPDS que, además, envió recientemente cartas a los más altos responsables del Estado ecuatoguineano acusándoles de complicidad con las torturas "al no perseguir su ejecución y permitir la impunidad de quienes las practican", concluyó el comunicado.