Guinea Ec.- Fuentes opositoras denuncian que dos personas fueron fusiladas de forma "semiclandestina" en Bata

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 13:35

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

Dos personas fueron fusiladas de forma "semiclandestina" el pasado 18 de mayo en el entorno de la academia militar de Ekuku, en Bata (principal ciudad de la región continental de Guinea Ecuatorial), según informaron a Europa Press fuentes de la oposición interior.

Según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), con sede en Madrid, se trata de Benedicto Anvene y Salvador Ncogo, ambos oriundos del poblado Ayebis del distrito de Niefang, en la parte continental del país. Estuvieron presentes en la ejecución, entre otros, el alcalde de Bata, además de un sacerdote y un teniente coronel de la Fuerza Terrestre del Ejército.

El pasado 18 de mayo, después de que confesaran ante un sacerdote, los guardias aseguraron a los dos hombres que serían trasladados a Malabo para ser juzgados. No obstante, ese mismo día sus familiares les llevaron comida, "pero los guardias la rechazaron", según ASODEGUE. Posteriormente "supieron que los habían ejecutado en Ekuku", añadió la Asociación, con sede en Madrid.

"Un militar llegó a decir que estas ejecuciones se debían hacer en plaza pública para que sirvieran de ejemplo, pero un superior le contestó que eso no debía ser así, ya que hay gente que informa de estas cosas y hay que evitarlo", explicaron a Europa Press fuentes de la oposición bajo anonimato.

"Lo han hecho adrede, de forma semiclandestina, para eliminarlos", añadió la misma fuente, que expresó su temor de que haya habido otros casos similares y de que las ejecuciones de este tipo estén relacionadas con algunas desapariciones denunciadas en el país.

Al parecer, los dos ejecutados habían sido condenados a la pena capital en un juicio cuya fechas no se puede concretar de momento. Según ASODEGUE, los dos reos llevaban "mucho tiempo" (sin poder precisar cuánto) encerrados en las celdas de la cárcel de Bata y estaban permanentemente esposados.

El Informe sobre Derechos Humanos de 2006 de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) informó recientemente de que uno de los dos reos, Salvador Ncogo, estuvo implicado en el asesinato, el 12 de junio de 2006, de un muchacho de 17 años.

El muchacho, aparentemente débil mental, frecuentaba un local que pertenecía al teniente coronel Hugo, hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, y en el que trabajaba Salvador.

Después de que su jefe le ordenara que el joven no acudiese con tanta frecuencia al local, "porque no era de su nivel", "y habiendo contraído asimismo un compromiso ante un curandero maliense de sacrificar a una persona para poseer riquezas, Salvador no vaciló en estrangular al muchacho confiando en la impunidad que le confería el hecho de ser empleado del teniente coronel Hugo", se lee en el Informe de CPDS.

Contenido patrocinado