Guinea Ec.- El Gobierno asegura que en Guinea no hay "ninguna reivindicación por falta de libertad de expresión"

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 17:14

RSF y el Comité para la Protección de los Periodistas incluyen a Malabo entre los países con mayor censura de prensa

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoguineano de Información y Turismo, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha asegurado este jueves que en el país operan "quince órganos de información locales, públicos y privados" y que el Día Mundial de la Libertad de Prensa se está celebrando en Guinea Ecuatorial sin que exista "ninguna reivindicación por problemas de falta de libertad de expresión".

"La libertad de expresión está contemplada en nuestra Ley Fundamental para que todo ciudadano haga uso de ella y haga, sobre todo, buen uso de la misma", declaró el ministro en un mensaje a los profesionales de los medios con motivo de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Según el ministro, citado en la página de Internet de su departamento, entre los logros de los "últimos años" figuran "la creación del Canal Internacional de RTVGE, la modernización y extensión de la señal de RTVGE a casi el 70 por ciento de la población" y la creación de la Oficina de Información y Prensa y de su página web.

En la actualidad, aseguró Osa Osa, "existen unos quince órganos de información locales, públicos y privados". "El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebrará en Guinea Ecuatorial sin que exista ninguna reivindicación por problemas de falta de libertad de expresión", añadió el ministro, citado por el comunicado del Ministerio.

DENUNCIAS INTERNACIONALES

En su informe difundido este jueves con motivo del Día de la Libertad de Prensa, la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) ha incluido al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en su 'Lista de Depredadores de la Libertad de Información', que cuenta ya con 41 integrantes.

Según el informe de RSF, "Teodoro Obiang Nguema mantiene el control absoluto de este pequeño país petrolífero del Golfo de Guinea", en el que "la prensa independiente se limita a unas cuantas publicaciones" y en el que "no existen sindicatos ni asociaciones de defensa de los periodistas".

"El dominio del jefe de Estado y de su familia en la economía del país está acompañado de un aplastante culto a su personalidad", prosiguió. "La prensa extranjera solo cuenta con un corresponsal, estrechamente vigilado", y la Radiotelevisión de Guinea Ecuatorial (RTVGE) "obedece las órdenes del Ministerio de Información", hasta el punto de que, desde comienzos de 2011, "se prohibió a este medio de comunicación del Estado mencionar las revueltas que sacudieron al mundo árabe", agregó.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas ha incluido este jueves a Guinea Ecuatorial en la lista de los diez países con mayor censura de prensa y ha denunciado que "todos" los medios de comunicación del país están "controlados, directamente o indirectamente, por el presidente Teodoro Obiang".