Guinea Ec.- Guinea Ecuatorial confirma la ejecución de cuatro ex oficiales del Ejército

Actualizado 28/08/2010 4:21:57 CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial confirmó este viernes la ejecución de cuatro antiguos militares condenados por el presunto intento de golpe de Estado de 2009 en Malabo contra el presidente Teodoro Obiang.

Amnistía Internacional (AI) condenó el martes la ejecución, ocurrida el pasado fin de semana, debido a que el juicio se había celebrado con una "urgencia pavorosa", sin las garantías debidas ni el pertinente proceso de apelación.

El 17 de febrero de 2009 un grupo de hombres armados trató de asaltar el palacio presidencial de Malabo, un "intento de asesinato contra mí y contra mi familia y un intento de derrocar a mi Gobierno por parte de miembros de las Fuerzas Nacionales Armadas en colaboración con mercenarios y terroristas", señaló este viernes Obiang en un comunciado.

"Espero que Estados Unidos y el resto del mundo comprendan la gravedad y el peligro de los eventos ocurridos el 17 de febrero de 2009 (...) Guinea Ecuatorial aún necesita la asistencia de los Estados Unidos de América y de otros países", añadió el presidente ecuatoguineano.

José Abeso Nsue, Manuel Ndong Anseme, Alipio Ndong Asumu y Jacinto Michá Obiang fueron ejecutados el 21 de agosto, inmediatamente después de haber sido declarados culpables en el Consejo de Guerra celebrado en la capital, Malabo, por los delitos que se les imputaban, informó AI.

"Esos individuos fueron ejecutados inmediatamente debido al inminente peligro que suponen contra mí, contra mi familia y contra mi Gobierno", indicó Obiang.

Los cuatro ejecutados, que vivían desde hacía años en calidad de refugiados en Benín, fueron "secuestrados por fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial en enero de 2010", recuerdó AI en un comunicado.

Todos ellos, ex oficiales del Ejército, fueron trasladados a la prisión de Black Beach, en la capital, donde al parecer "confesaron", después de haber sido sometidos a tortura, haber llevado a cabo un ataque contra el palacio presidencial, según la ONG.

Dos abogados del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre el uso de Mercenarios, Amanda Benavides Pérez y José Luis Gómez del Prado, que recientemente visitaron Guinea Ecuatorial, condenaron enérgicamente este viernes la ejecución de los cuatro hombres (tres militares y un civil, según la ONU), mostraron su "grave preocupación" por las ejecuciones y señalaron que el proceso contra los inculpados carecía de las garantías necesarias.

Las autoridades de Guinea Ecuatorial culparon inicialmente del ataque al palacio presidencial al grupo armado nigeriano Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger, que posteriormente negó toda responsabilidad en el asunto. Tras el suceso, decenas de residentes nigerianos en Guinea Ecuatorial fueron detenidos, encarcelados y a muchos se los expulsó del país.

En abril de 2010, siete pescadores y comerciantes nigerianos, que habían sido detenidos en el mar, fueron declarados culpables y condenados a 12 años de prisión por el presunto intento de asesinato del presidente. Ese mismo mes se absolvió a los dos miembros del partido opositor Unión Popular (UP) a los que se había juzgado junto con los ciudadanos nigerianos.

 

Lo más leído

  1. 1

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  2. 2

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  3. 3

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  4. 4

    Irán apuesta por conversar con Arabia Saudí para resolver los "problemas" entre ambos países

  5. 5

    Katerina Sakellaropoulou, elegida como primera presidenta de Grecia

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista